Gripe.- Galicia pide a Sanidad que se incrementen y unifiquen los criterios para definir la población a vacunar

Actualizado 21/07/2009 16:15:58 CET

Hay cuatro casos en los hospitales gallegos calificados como "estables" por la Consellería de Sanidade

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, pidió hoy a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que se "incrementen" y "unifiquen" los criterios para definir el porcentaje de población que se debe vacunar contra la gripe A, tanto en España como en la Unión Europea (UE).

En la primera reunión bilateral entre las autoridades sanitarias de Galicia y el Estado, Farjas trasladó a la ministra su interés por "unificar criterios de actuación" en cuanto a la utilización de la vacuna, la administración de los medicamentos antivirales y la definición de una política de comunicación. Temas que, adelantó, se tratarán mañana en el tercer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Debemos trabajar en conjunto para la definición de una población de riesgo", señaló la conselleira en referencia a la vacuna. Añadió que las decisiones sobre el tema deben "dar la posibilidad de incrementar" ese porcentaje --fijado en un 40 por ciento de la población en reuniones anteriores del CISNS-- según evidencias y necesidades de las comunidades autónomas, España y los países de la UE. "Debe haber una política de criterios homogéneos, equidad, igualdad y disponibilidad", insistió.

Farjas explicó que actualmente se prioriza la población de personas con patologías de base (diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias), embarazadas, personas que trabajan en servicios estratégicos (en el sistema sanitario, educativo, fuerzas de seguridad), y determinados grupos, aunque este último punto está "aún en discusión", acotó.

Al respecto, remarcó que actualmente hay "mayor incidencia" en las personas jóvenes y que si bien las autonomías ya definieron la importancia de vacunar a niños pequeños, aún hay que decidir la "población objetivo" que va de los 15 a los 65 años. Añadió que hay "dos o tres meses por delante" para ver cómo se comporta clínicamente la gripe y definir, entonces, los grupos de riesgo según edad.

En relación a la provisión de medicamentos antivirales, recordó que en Galicia se dispone de cinco millones de dosis, para 500.000 tratamientos, lo que calificó como una infraestructura "suficiente" en dotación, y que resta poner en marcha mecanismos de distribución, encapsulado y presentación. Para ello, la Consellería de Sanidade trabaja con los colegios de farmacias, y "valora la posibilidad" de añadir la dilución oral para la dispensación directa en farmacias.

CUATRO CASOS "ESTABLES" EN GALICIA

En concreto, Farjas recordó que actualmente hay en Galicia cuatro casos de personas hospitalizadas por la gripe, "en evolución muy buena" y "situación clínica estable", y que presentaban patologías de base que "condicionaron" su ingreso hospitalario.

Asimismo, señaló que las personas infectadas por la gripe A en Galicia han sido "cuadros clínicos leves cuando no ha existido otra patología adicional", lo cual "evidencia" que la gripe hoy es una problema "leve", que no requiere internación, y que puede seguirse clínicamente a través de los servicios de atención primaria o urgencias.

Finalmente, la responsable autonómica de Sanidade concluyó que es importante establecer una línea de comunicación "conjunta", "consensuada", y que incluya en las estrategias nacionales la participación de las autonomías.