Supera el pico máximo de casos en menores de 20 años mientras que la incidencia en el resto de población se mantiene en "tasas bajas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Galicia comenzó hoy con normalidad la campaña de vacunación frente a la gripe A con un total de 262.000 dosis de las más de 630.000 que se distribuirán en la comunidad para lograr una cobertura del 22 por ciento de la población, después de que el pasado viernes día 13 terminase la inmunización frente al virus estacional, y espera contar con 24.000 vacunas para embarazadas esta semana.
En declaraciones a Europa Press el jefe del Servizo de Control de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade, José Antonio Taboada, resaltó hoy que a estas dosis iniciales se sumará próximamente otra remesa de unas 200.0000, para alcanzar casi 700.000 que permitirán "cubrir a 100% de la población indicada".
"Vamos a tener las dosis suficientes", recalcó, al tiempo que garantizó que todas las personas de los grupos de riesgo que se quieran vacunar podrán hacerlo. Además, añadió que "a lo largo de esta semana" Galicia dispondrá de las vacunas específicas para las embarazadas.
Al respecto, Taboada comentó que la Comunidad gallega contará con unas 24.000 dosis para dar cobertura a las mujeres en estado de gestión estimadas en Galicia.
ORGANIZACIÓN
En este sentido, comentó que trabajan para organizar la vacunación entre las embarazadas con el objetivo de "garantizar la calidad asistencial" porque, en ocasiones, las vacunas están "en multidosis", para 10 personas en algunos casos, por lo que tratan de coordinarlo ya que en algunos centros no se alcanza la decena de mujeres.
Por ello, explicó que la Consellería de Sanidade trabaja tanto con los centros privados como públicos para que la vacunación de embarazadas se lleve a cabo "con criterios de eficiencia" y no tengan que tirar dosis.
En esta línea, recomendó a las personas incluidas en los grupos de riesgo que se pongan en contacto con sus centros de salud para pedir cita y realizar la vacunación "de forma ordenada". "Es para que no tengan que esperar", matizó y añadió que así será más beneficioso para el paciente y la organización de los centros.
Taboada recordó que "no hay un plazo" determinado para llevar a cabo la campaña de vacunación, pero insistió en que "se mantendrá" la vacunación hasta que las personas de grupo de riesgo interesadas tengan su dosis. Al respecto, precisó que aquellas que hayan recibido la vacuna frente a la gripe estacional deberán esperar un "plazo prudencial" de tres semanas antes de ponerse la otra.
"ES SEGURA"
Taboada recalcó, asimismo, que resulta aconsejable, que como grupo de riesgo, el personal sanitario se inmunice frente a la gripe A. "Algunos cuestionan la seguridad de la vacuna pero la consellería transmite la recomendación técnica refrendada por organizaciones internacionales".
De este modo, incidió en que se trata de una vacuna "eficaz y segura", además de "beneficiosa para conseguir los objetivos marcados".
INCIDENCIA
Preguntado por la incidencia de la gripe A en Galicia en la última semana, Taboada apuntó que, en principio, se ha superado el pico máximo de casos en menores de 20 años, los mayoritarios en la comunidad.
Por su parte, manifestó que la incidencia en los otros grupos se mantiene en "tasas bajas", mientras que Epidemiología prevé que empiece a descender el pico de los jóvenes menores de 20 años.