El Gobierno espera iniciar las vacunaciones durante la primera quincena de noviembre y no prevé ampliar los grupos de riesgo
LUXEMBURGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
España defiende que la Unión Europea done vacunas contra la gripe A/H1N1 a los países pobres si se confirma que una dosis es suficiente para proteger contra la enfermedad, tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, insistió ayer en que el Gobierno espera iniciar la campaña de vacunaciones contra la nueva gripe durante la primera quincena de noviembre y aseguró que no prevé que se amplíen los grupos de riesgo.
Martínez Olmos participó en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE convocada para debatir las estrategias de vacunación frente a la gripe A/H1N1 con el objetivo de acelerar los preparativos ante una posible "nueva ola de la pandemia" durante los meses de otoño e invierno en los países del hemisferio norte. El Ejecutivo comunitario ya ha autorizado tres vacunas contra la nueva gripe.
El secretario general de Sanidad explicó que todos los Estados miembros han hecho una previsión de compra de vacunas basándose en la hipótesis de que "serían necesarias dos dosis para asegurar una cobertura inmunológica suficiente a las personas que finalmente fueran vacunadas". Y recordó que la Agencia Europea del Medicamento, para las vacunas que ha autorizado, ha establecido que "son necesarias dos dosis, aunque no descarta que finalmente sea necesaria una".
"Si finalmente se decidiera por parte de la Agencia Europea del Medicamento que con una sola dosis fuera suficiente, tendremos más dosis para más gente", resaltó Martínez Olmos. A su juicio, esta mayor disponibilidad de vacunas "abre es la posibilidad de considerar a nivel europeo un esfuerzo mayor de cooperación con países en vías de desarrollo", una hipótesis "en la que España ha trabajado desde el primer momento".
En todo caso, el secretario general de Sanidad dejó claro que "no sería una decisión exclusiva del país, sino en el marco de la UE para asegurar una mejor respuesta en el conjunto del planeta". También subrayó que la disponibilidad de un mayor número de vacunas no debe llevar necesariamente a ampliar los grupos de riesgo ya que esta decisión debe basarse únicamente en la "posibilidad de complicaciones".
Martínez Olmos aseguró que "hasta este momento" no hay evidencias científicas que conduzcan a ampliar o a reducir los tres grupos de riesgo definidos por los expertos de la UE: mujeres embarazadas, enfermos crónicos a partir de seis meses de edad y trabajadores sanitarios (una categoría que en el caso de España se ha ampliado a bomberos y fuerzas de seguridad).
No obstante, el responsable sanitario señaló que el Gobierno no descarta "ninguna hipótesis" y está abierto a incorporar nuevos grupos, como los niños, si así lo recomiendan los expertos. En este sentido, recordó que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha convocado para el 22 de octubre un consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se volverá a analizar esta cuestión.
También en esta reunión se debatirá sobre el calendario de vacunación contra la gripe A. Martínez Olmos reiteró que la previsión del Gobierno es que "la primera quincena o a mediados de noviembre podríamos iniciar la estrategia de vacunaciones".