Gripe.-EMT, Bomberos, Samur y Policía Municipal de Madrid seguirá funcionando incluso si el 25% de la plantilla causa baja

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:17

Aplazar vacaciones y permisos, reordenar la plantilla en función de las necesidades o realizar horas extraordinarias son algunas medidas

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, los Bomberos, el Samur-Protección Civil y la Policía Municipal de la capital seguirán funcionando con normalidad incluso si el 25 por ciento de sus plantillas causan baja durante más de una semana de media por culpa de la Gripe A durante este invierno gracias al Plan de Contingencia preparado por el organismo Madrid Salud en línea con el Plan de Pandemia de la Comunidad de Madrid.

Según informó hoy a Europa Press el coordinador general de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, el Consistorio ha sido la "primera administración del Estado" en preparar estos planes de contingencia, que "garantizarán que los servicios públicos esenciales de la ciudad estén plenamente operativos pase lo que pase".

Esto significa que durante el periodo "álgido" de la pandemia, es decir, desde el comienzo del otoño y hasta la próxima primavera --entre doce y 20 semanas--, con picos de contagio previstos para la segunda quincena de septiembre y comienzos de enero, se garantizará que estos servicios sigan disponibles para que los madrileños los usen.

Entre otras medidas, específicas para cada unidad de servicios, se incluyen la reprogramación de horas de formación, que serán aplazadas a épocas fuera del tiempo de pandemia; el trasvase de efectivos entre turnos y unidades (por ejemplo, si en un parque de bomberos falta cinco o seis efectivos se pueden trasvasar de otras estaciones); jornadas especiales, suspensión temporal del disfrute de los días de permiso recogidos en los convenios, realización de horas extraordinarias, suspensión temporal de permisos y licencias, o el uso de temporal voluntario donde sea posible.

Además, se adecuará el número de efectivos que acuden a cubrir eventos de asistencia masiva, como los partidos de fútbol, donde habrá los "policías municipales y profesionales del Samur que hagan falta", pero no en exceso.

Asimismo, "para un hipotético escenario de absentismo superior al 25 por ciento en la EMT, extremadamente improbable y no contemplado en el Plan de Pandemia, se plantea la posible reducción de frecuencias o la disminución de líneas, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes".

Por otra parte, los centros y profesionales de Madrid Salud estarán "a disposición de la Comunidad de Madrid por si hacen falta para cualquier asunto relacionado con la Gripe A", tal como dar "apoyo a los servicios de vacunación o reforzar la Atención Primaria" de la capital.

También se han establecido los servicios de Madrid Salud que se consideran esenciales y dentro de éstos, los servicios mínimos que deben cubrirse. "Se garantizan las prestaciones preventivas y de diagnóstico no aplazables, las derivaciones al Sistema Nacional de Salud, la seguridad alimentaria, la recogida y control de animales y la atención al paciente drogodependiente, y también se establece un retén mínimo de Prevención de Riesgos Laborales para atención de la eventualidades urgentes entre el personal municipal", especifica el documento.

En cualquier caso, no se prevé contratar nuevo personal para cubrir las bajas, ya que "ese proceso es mucho más largo y lento, y no se adapta a las necesidades de incorporaciones rápidas para garantizar el mantenimiento óptimo del servicio", explicó Torrecillas. Además, en el caso de tener que llegar a las medidas más extremas el Consistorio volvería a replantearse este Plan de Contingencias, adecuándolo a la nueva situación.

NO SE ESPERAN SORPRESAS

En cualquier caso, el responsable municipal aseguró que la "pandemia se está comportando levemente", con una mortalidad menor que la gripe convencional, por lo que "no se esperan problemas excesivos". "No obstante, al ser una enfermedad nueva, hay que tener estos planes de contingencia", apostilló.

El documento con las medidas, al que tuvo acceso Europa Press, deberá ser estudiado ahora por los sindicatos, que "previsiblemente presentarán algunas alegaciones" aunque los planes "son ya operativos cien por ciento" porque recogen "lo que se recomienda para cualquier contingencia".

"Se trata de optimizar recursos y de tener preparadas de manera clara estas medidas, que se aplicarán en cascada, no todas a la vez", puntualizó Torrecillas. Es decir, que en caso necesario se comenzará con las medidas "menos lesivas", como la reprogramación de las horas de formación, y sólo en caso de máxima necesidad se llegará a decidir suspender temporalmente los días de descanso temporal o recortar los efectivos disponibles para eventos de grandes afluencias de público.

De hecho, el Consistorio espera no tener que llegar a implantar ninguna de estas medidas, a la vista de que la afección por la Gripe A en el hemisferio Sur, donde ya es invierno, "ha sido muy leve, menor que la gripe estacional", por lo que "no se espera nada distinto de los años anteriores".

Por último, el responsable de Madrid Salud aseguró que los responsables municipales no están "demasiado alarmados" y que estas medidas sólo buscan "mantener los servicios públicos", y no "proteger del contagio". "Eso es muy difícil porque ya estamos en la fase 6 de pandemia, que es cuando el virus circula libremente, por lo que el objetivo no es proteger, sino garantizar que todo funcione, que se atienda a las personas que lo necesiten", zanjó.