MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa Radiology Network Service (RNS) ofrece en Madrid un servicio de asistencia médica y diagnóstico de la gripe A/H1N1 a domicilio, gracias a una rápida prueba con una fiabilidad de entre un 60 y un 95 por ciento, con el objetivo de evitar que el paciente tenga que acudir a un centro de salud y aumenten las posibilidades de contagio.
Para ello, dicha entidad privada cuenta con un amplio equipo de 39 médicos, tanto pediatras como de Atención Primaria, y personal de Enfermería, según explicó a Europa Press su director, el doctor Fernando Bergaz, con los que el paciente con síntomas se pone en contacto a través del teléfono '902 879 529'. El precio medio de cada asistencia, incluyendo servicio médico, detección del virus y realización de una historia clínica del caso, rondaría los 180 euros.
En caso de que el médico crea conveniente acudir al domicilio, prescribe el se recoge una muestra de la nariz y otra de la garganta con una torunda (parecido al bastoncillo para los oídos), que posteriormente se introduce en un 'tubo de ensayo' que tiene un reactivo y se agita. Al cabo de 20 minutos, por inmunoelectroforesis se sabrá si el paciente tiene gripe A, explicó el doctor Bergaz, gracias a esta novedosa técnica validada por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés).
En caso de que el diagnóstico sea positivo se debe hacer un seguimiento telefónico a demanda para controlar la aparición de síntomas de severidad y, el caso que lo requiera, solicitar el ingreso y tratamiento con antivirales. En caso de tener factores de riesgo, el tratamiento sería domiciliario con antivirales dentro de las primeras 48 horas de la instauración de la clínica.
Por contra, en casos negativos, RNS pretende "ir hasta el final del proceso médico" y ofrece hacer "otra prueba más fiable pero también mucho más cara", a través de técnicas más complejas, como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o cultivo viral.
El objetivo de RNS es poder ofrecer este servicio a cualquier empresa ofreciendo una póliza de reembolso del 80 ó 90 por ciento. Además, al contratar sus servicios hacen un descuento a las empresas, por lo que al empleado el servicio le cuesta aproximadamente un 5 por ciento del precio, es decir 9 euros.
Del mismo modo, Bergaz reconoció que están pensando ampliar sus servicios a otras comunidades autónomas ante "el interés que suscita la gripe A a nivel nacional y que las empresas con las que colaboran suelen ser multinacionales".