MELILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las embarazadas ya se pueden vacunar contra la gripe A en la mayoría de las comunidades autónomas, después de que el Gobierno central comenzase a distribuir las 400.000 dosis que adquirió para la prevención del virus H1N1 en las gestantes, cifra que podría ampliarse si la demanda así lo requiere.
Así lo anunció hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante una visita a Melilla para poner la primera piedra del nuevo hospital y firmar un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma.
Jiménez dijo que Navarra fue la primera comunidad en suministrar esta vacuna sin adyuvantes al comenzar el pasado viernes y que casi todas las autonomías restantes comenzaron hoy después de que el pasado 16 de noviembre se iniciara la campaña para el resto de grupos de riesgo, como fuerzas de seguridad y personal sanitario.
La titular del ramo aconsejó a todas las embarazadas que se vacunen contra la gripe A, toda vez que enclavó a aquellas que alberguen dudas a que "consulten con su ginecólogo" para, en función de su historia clínica, adoptar una decisión al respecto.
Jiménez declaró que la decisión de esperar a las vacunas sin adyuvantes se debió a que sí se han realizado los ensayos clínicos con embarazadas. Por ello, aclaró que, aunque la vacuna que se está suministrando al conjunto de la población está autorizada también para gestantes, "se ha optado por utilizar esta otra con la que sí ha habido ensayos clínicos en embarazadas".
Por último, aseguró que en España, a diferencia de lo que ha ocurrido en Noruega, no se ha registrada ninguno mutación del virus AH1N1.