Gripe A.- Diputación asegura que la situación en las colonias de Ajangiz está "controlada" porque es "un caso aislado"

Actualizado: martes, 28 julio 2009 21:50

Unos 10 de los 120 niños fueron enviados a sus domicilios por prescripción médica, al presentar "algún tipo de síntoma"

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Juventud de la Diputación Foral de Vizcaya, Maitane Leizaola, ha querido transmitir hoy un mensaje de tranquilidad ante la detección de un caso de gripe A en las colonias ubicadas en el centro medioambiental de Lurraska, en la localidad vizcaína de Ajangiz, por tratarse de "un caso aislado y tratado" y ha agregado que, tanto los monitores como la institución foral se mantienen "en permanente vigilancia".

La práctica totalidad de los menores matriculados permanecen en el campamento a excepción de una decena, que fueron enviados a sus domicilios por prescripción médica, al presentar "algún tipo de síntoma", y otros diez, aproximadamente, que abandonaron el lugar por petición de los padres.

En declaraciones a Europa Press, Leizaola precisó que la paciente tratada de Gripe A es una niña, que engrosaba el grupo de alumnos de entre siete y trece años. Según explicó, la menor presentaba, el domingo, un cuadro de fiebre, por lo que fue trasladada a un centro de salud de Gernika, donde le fueron realizadas las pruebas de la gripe H1N1, que confirmaron la patología ayer mismo. El mismo domingo, la niña fue trasladada a su casa por recomendación médica.

Una vez conocido el caso, Diputación, siguiendo las indicaciones de Osakidetza, avisó telefónicamente a los padres de todos los participantes en las colonias --un total de 120, procedentes de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya-- "para avisarles e informarles sobre la situación".

"Les comentamos que ha existido un caso que esta controlado, aislado, tratado, en su domicilio y que el resto de niños están bien, que están atendidos y vigilados, y conforme a las instrucciones de Osakidetza", explicó.

Sin embargo, también por indicación de las autoridades sanitarias, se mantuvo abierto el campamento y, en principio, no se envió a ninguno de los participantes a sus domicilios. Tan sólo, por petición de los padres o por prescripción médica, "al presentar algún tipo de síntoma" regresaron a sus lugares de origen una veintena de niños, la mitad de ellos por voluntad de las familias. "Es una parte mínima", aseguró.

Ante la existencia de un periodo de incubación de siete días, los monitores de las colonias se encuentran "atentos" para que "en el caso de que cualquier niño tenga cualquier tipo de síntoma, sea trasladado al médico y se ponga en marcha el protocolo que corresponda".

Desde el Servicio Vasco de Salud se ha insistido en que el centro y las Diputaciones mantengan en todo momento "la normalidad y tranquilidad" y que, de presentarse síntomas, se acuda al centro de salud del municipio correspondiente.

"A partir de ese momento queda en manos de ellos la gestión del enfermo. Mientras tanto, nosotros tratamos la colonia con total y absoluta normalidad, en este caso de gripe y en cualquier otro caso de infección, sea del tipo que sea", agregó.

CONTACTO PERMANENTE CON LOS PADRES

La directora vizcaína de Juventud aseguró que el contacto con los padres es "permanente" desde que ayer se confirmara el caso de Gripe, tanto para atender sus inquietudes como para trasladarles que "los niños están tranquilos, están bien y vigilados".

"A los padres que han querido llevarse al niño a casa, se les ha facilitado la información necesaria y otros, simplemente, hacen seguimiento telefónico", dijo.

La Diputación aseguró que sigue de forma continua la evolución de los acontecimientos en las colonias y mantienen contacto con los médicos, por lo que garantizó que "estamos en la normalidad, dentro de lo que es la anormalidad". "A la aparición del más mínimo síntoma susceptible de ser un caso de gripe, se acudirá al médico. El seguimiento en continuo y estamos para atender a cualquier duda, pregunta o necesidad de los padres", concluyó.