Gripe.- Cuatro afectados por un brote de virus de Gripe A en un centro de menores de Tenerife

Actualizado 24/07/2009 14:32:14 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado un brote de virus de gripe A/H1N1 registrado en el Centro de Acogida Inmediata de Ofra (Santa Cruz de Tenerife) con dos casos confirmados por laboratorio y otros dos por vínculo epidemiológico con éstos. Asimismo, se ha confirmado otro caso positivo en el Hogar Sagrada Familia, también en Santa Cruz de Tenerife.

En todos los casos, según informó la Consejería, los menores presentan sintomatología leve y permanecen aislados del resto del grupo, en las condiciones adecuadas para evitar posibles nuevos contagios y cumpliendo así con las recomendaciones establecidas por el Subcomité de Vigilancia Epidemiológica y aprobadas por la Comisión de Salud Pública nacional.

Desde el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se mantiene, en estrecho contacto con la dirección del centro, la vigilancia epidemiológica oportuna por si apareciesen más personas con sintomatología, para adoptar las oportunas medidas asistenciales establecidas en los protocolos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiso manifestar que, hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos. Asimismo, quiere hacer llegar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, de sentido común.

En esta fase pandémica las autoridades sanitarias siguen reforzando la vigilancia epidemiológica y concentran los esfuerzos en mitigar los efectos de la gripe en los pacientes. Todo el sistema sanitario de España, y por ende el de Canarias, está preparado para afrontar esta fase de pandemia.