Gripe.-El consejero vasco cree "francamente equivocado" desaconsejar la vacuna porque es "absolutamente segura"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 13:07

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, calificó de "francamente equivocado" desaconsejar la vacuna contra la gripe A porque es "absolutamente segura".

"Tiene los pequeños efectos secundarios de enrojecimiento, etc, muy ligera fiebre, en algunos casos. se han seguido todos los trámites y homologaciones para que la vacuna sea segura", manifestó, en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press.

Además, recordó que el Gobierno vasco ha adquirido una vacuna "más segura" para las embarazadas y que es, precisamente, el concepto de seguridad "el que nos ha llevado a todas las decisiones que hemos tomado".

A su juicio, los médicos que se pronuncian en contra de la inoculación del medicamento "se equivocan y son malos informadores para la población".

Bengoa se mostró partidario de convencer a las personas que se encuentran entre los grupos de riesgo, entre ellas, las embarazadas, de que recurran a la vacunación, porque "cuantas más personas de éstas estén vacunadas, menos casos fuertes tendremos". "Es para protegerse y no tener un problema más grave", dijo.

El consejero consideró que, a estas alturas, casi toda la población ha podido constatar en su entorno que la A es una gripe "leve", si bien Osakidetza se mantendrá "vigilante" ante posibles "picos".

Aunque admitió que el virus de la gripe H1N1 es de carácter "otoñal más que invernal" y le "gusta" quedarse "durante todo el invierno". Según explicó, en 1950, un virus "parecido" mantuvo "un pico" durante el otoño y "volvió a repuntar" en marzo.

En concreto, en Euskadi estaría descendiendo la incidencia de la gripe y, de ocupar el primer puesto en el ranking de afectados, ha pasado al tercero, con una tasa que oscilaría entre los 550 y los 600 afectados por cada 100.000 habitantes. Además, se mostró seguro de que, debido a la "competitividad del virus", el 97 por ciento de los afectados por gripe padecen la de tipo A.