Gripe.- El consejero de Salud riojano y personal sanitario dan "testimonio" de que la vacuna es "necesaria y segura"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:24

LOGROÑO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero riojano de Salud, Jose Ignacio Nieto, compareció hoy acompañado de profesionales sanitarios que, ante los medios de comunicación, se vacunaron contra la gripe A para "dar testimonio de que animan a vacunarse" porque la vacuna es "necesaria y segura".

Nieto se trasladó al Hospital San Pedro en el día que comienza, en toda España, la campaña de vacunación de la gripe A (para personal sanitario, servicios esenciales y enfermos crónicos) en los centros de salud, hospital y centros de trabajo (en el caso de servicios como la Guardia Civil).

En La Rioja está previsto que, hoy, en La Rioja Baja se vacune a 345 personas; en Rioja Media 650; y en Rioja Alta "más de trescientas", además de las que se pondrán en los centros de trabajo (como es el caso de Protección Civil). Destacó que la vacunación es "programada, no a demanda", esto es, hace falta ser citado.

En el caso de las embarazadas recordó que el llamamiento se hará a través de las matronas. En consejero insistió en que, para cualquier duda, hay que usar el teléfono a disposición de los ciudadanos para este tema (941298333).

Nieto explicó que, para el personal hospitalario, se ha comenzado la vacunación en los servicios que se consideran "más críticos a efectos de la gripe". Así, citó Atención Primaria, Urgencias, Neumología, Enfermedades Infecciosas, entre otros.

De manera "muy importante" destacó la necesidad de que se vacune el personal sanitario porque "están en contacto con personal de riesgo, pueden transmitirlo a sus compañeros y, por último, deben indemnizarse a si mismos porque tienen que atender a quienes cojan la gripe".

Con respecto a la seguridad de la vacuna, señaló, momentos antes de que los sanitarios que le acompañaban se vacunaran frente a las cámaras, que la "seguridad" de la vacuna la "avalan todos ellos".

Para Nieto, además, vacunarse es "un ejercicio de responsabilidad". Preguntado por los efectos secundarios, apuntó a que en Suecia se han aplicado un millón de vacunas y los efectos secundarios "se han dado en pocos casos y han consistido en un breve enrojecimiento, como en la gripe estacional".