Gripe.- La consejera catalana de Salud reitera que los protocolos funcionaron "muy bien" pese a la muerte de Gerona

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 13:57

BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, aseguró hoy que la primera muerte registrada en Catalunya asociada con el virus de la gripe A no cambia "nada", porque los protocolos sanitarios funcionaron "muy bien" y si no se salvó la vida de la mujer de 35 años fallecida en Gerona fue porque ésta llegó "tarde" al hospital.

Geli reiteró que la fallecida llegó el domingo por la mañana "muy mal" al Hospital General de Blanes con una insuficiencia respiratoria "muy grave" que obligó a los profesionales médicos a intubarla y enviarla en una ambulancia medicalizada al Hospital Josep Trueta de Gerona.

Una vez allí se la ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se inició el tratamiento con antibióticos, pero la mujer falleció al día siguiente, explicó Geli en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

La Conselleria no informó de la muerte hasta el martes, una vez confirmado que el deceso estaba asociado con el virus de la gripe A/N1H1 y que la fallecida presentaba una historia clínica con antecedentes de problemas respiratorios.

"La actuación sanitaria se hizo bien", reiteró Geli, quien señaló que la situación respiratoria tan grave con la que llegó la mujer al hospital hace suponer que acudió al sistema sanitario cuando ya habían pasado 4 ó 5 días desde el inicio de la enfermedad.

La consellera insistió una vez más en que la vacuna para hacer frente al virus solo se comercializará una vez esté probada su "seguridad y eficacia" y sea autorizada por las agencias europea y española del medicamento. Por ello pidió tiempo para completar los ensayos clínicos, ya que el virus apareció hace tan solo tres meses.