Gripe.- Comunidad Valenciana contrata a 424 profesionales de refuerzo y adquiere 920.000 dosis de vacunas de gripe común

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:57

La vacunación se adelanta al 28 de septiembre para que no coincida con la de la gripe A, prevista para noviembre

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana reforzará este invierno el sistema sanitario con 424 profesionales y 638 camas y ha adquirido 920.000 dosis de vacunas contra la gripe común, que se pueden ampliar hasta 1,1 millones de unidades, lo que supone un 2,17% más que la pasada camapaña vacunación, que este año se ha adelantado al 28 de septiembre para que no coincida con la de la gripe A, prevista para noviembre, según explicó hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Al respecto, explicó que el objetivo de este adelantamiento del comienzo de la vacunación contra la gripe común es "evitar que coincidan la situación epidémica con el de la gripe A", que según la experiencia de los países del hemisferio sur, tendrá una mayor incidencia que la estacional, aunque con un carácter de levedad en más del 95% de los casos.

En ese sentido, recalcó que en esta campaña contra la gripe común se está preparado para aumentar las vacunaciones en un 44%. Por ello, recalcó: "no hay que generar ansiedad porque hay vacunas más que suficientes para toda la población" y en ese sentido aclaró que los grupos de riesgo son "exactamente los mismos" que en años anteriores. Además, incidió en que la vacuna contra la gripe estacional no protege contra el de la A ya que se trata de dos virus distintos.

No obstante, apuntó que se debe aumentar la protección contra la gripe común para que la población de riesgo tenga "más defensas" cuando llegue la gripe A y destacó asimismo por la conveniencia de dejar pasar unos 10 días entre la inoculación de las vacunas en aquellos colectivos que requieran las dos. Por ello, señaló que busca aumentar la vacunación de la gripe común en los mayores de 64 años hasta el 65%, frente al 57,68% la temporada anterior, y en profesionales sanitarios hasta el 80%, cuando en la pasada se situó en el 28,68%.

En concreto, los grupos de alto riesgo de la gripe estacional continúan siendo los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria, y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas; los de riesgo moderado los mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, embarazadas de 2º y 3º trimestre y enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hamoglobinopattías o inmunodeprimidos, así como otros grupos como el personal sanitario o en contacto con pacientes de riesgo alto o moderado, personal de servicios especiales y trabajadores del sector avícola.

Por su parte, los grupos de riesgo de la gripe A, que se espera que puedan empezar a vacunarse en noviembre, son las embarazadas, los enfermos crónicos y respiratorios de más de 6 meses de edad, el personal sanitario y miembros de servicios especiales y de seguridad, aunque se podría ampliar en función de la evolución de la infección durante el invierno.

REFUERZOS SANITARIOS

En total, para afrontar el incremento de la presión asistencial prevista para este año se han invertido 4,3 millones de euros en los refuerzos, un 7,5% que el anterior que el pasado año. De los 424 profesionales, de los que más de la mitad son médicos, 189 reforzará primaria y los 235 restantes corresponden al aumento de plantilla que se ha producido en 2009. Además, hay que contar con 1.548 profesionales que se han incorporado a los hospitales de Denia y Manises.

Asimismo, se disponen de 25 centros de atención primaria más que el año anterior --dos de ellos son Centros Sanitarios Integrados, 9 centros de salud, y 14 consultorios-- y con 683 camas, más 67 camas pre-ingreso y 59 camas de hospitalización domiciliaria. Con todo, resaltó que los conciertos de camas con centros privados podrán ampliarse en función de las necesidades.

El pasado año, el pico más alto gripe estacional se alcanzo en enero con 300 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 800 registrados hace unos seis años. En estos momentos la tasa está en 56 casos. Además, Cervera puso de manifiesto que aunque se prevé que del total de caso de gripe la mayoría sea por A, a diferencia de la estacional, la mayoría de estos afectados "se cura en casa y no requiere de ingresos hospitalarios".

CAMPAÑA DE PREVENCION

Además, resaltó que dada la confluencia de las dos gripes este año se potenciará la difusión de información sobre higiene respiratoria y lavado de manos como medidas de prevención. Para ello, se repartirán 1.500.000 ejemplares de un folleto informativo y más de un millón de ejemplares de una guía antigripal con todos los conejos de cómo prevenir y actuar ante un proceso gripal que se difundirán entre los más de 766.332 alumnos de a Comunidad, así como en centros sanitarios, farmacias, ayuntamientos, consellerias, oficinas PROP entre otros puntos.

Del mismo modo, se pretenden potenciar los autocuidados domiciliarios en los casos leves mediante un cuestionario de autoevaluación sobre gripe A que incluye también consejos que se pueden consultar en la web 'www.antelagripeactua.gva.es' o en el teléfono 900 100 355.