MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional de Murcia ha elaborado un Plan de Actuación frente al virus de la gripe A que establece una serie de medidas preventivas y organizativas, y que persigue garantizar la seguridad y salud de los empleados públicos y el funcionamiento de los servicios esenciales de la Administración, tanto en edificios de uso administrativo como en los centros educativos y sanitarios.
El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre este Plan de Actuación de la Administración regional frente al virus de la gripe A por las titulares de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios.
Entre las medidas preventivas figuran acciones informativas para el personal al servicio de la Administración regional mediante la distribución de folletos y cartelería en los centros de trabajo, entre otras fórmulas de comunicación, como el uso de la red informática interna de la Administración y la información específica a los trabajadores en función del riesgo al que están expuestos.
Asimismo, contempla actuaciones de coordinación con las empresas de limpieza contratadas por la Administración, con las que se van a mantener reuniones informativas para explicarles el contenido del acuerdo y las medidas que les afectan, que consisten, principalmente, en extremar las precauciones durante el proceso de limpieza y aseo de las dependencias públicas para asegurar la salud del propio personal de limpieza y de los trabajadores de la Administración.
En cuanto a las medidas organizativas, el Plan estipula "mecanismos extraordinarios para disponer los recursos humanos mínimos necesarios que garanticen un nivel adecuado en la prestación del servicio público, y que se activarían en el caso de que la autoridad sanitaria determine que la situación epidemiológica es excepcional".
El Ejecutivo informó que este Plan ha sido redactado conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y consensuado con las centrales sindicales en el Comité de Seguridad y Salud Coordinador de la Comunidad Autónoma. Además, incluye toda la información relativa al virus de la gripe A emitida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad y Consumo, con el fin de aclarar las dudas sobre esta epidemia.
Para la aplicación del Plan y su seguimiento se ha creado una Comisión Coordinadora integrada por responsables de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, de Sanidad y Consumo, de Educación, Formación y Empleo, el Servicio Murciano de Salud y el Instituto Murciano de Acción Social.
Esta Comisión estará asesorada por el servicio de prevención coordinador de la Comunidad Autónoma, así como por personal experto de la Dirección General de Salud Pública.
Además, se han designado coordinadores departamentales que se encargarán en cada consejería u organismo autónomo de constituir un equipo de trabajo que velará por la ejecución del Plan y deberá determinar los servicios y empleados públicos considerados esenciales para garantizar el funcionamiento de sus actividades.