Concluirá el próximo 18 de diciembre y está dirigida a enfermos crónicos, trabajadores que presentan servicios esenciales y embarazas
PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campaña de vacunación frente a la gripe A comenzó hoy en Navarra, al igual que en el resto del territorio nacional, y hasta el próximo 18 de diciembre Salud estima que serán necesarias un total de 119.591 dosis con el objeto de lograr "unas adecuadas coberturas, evitar los casos que se puedan y las complicaciones en personas con factores de riesgo debido a algún problema de salud", afirmó la directora de Atención Primaria del departamento de Salud, Cristina Ibarrola.
Cabe recordar que la campaña está dirigida a las personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a quienes pueden transmitir la enfermedad a otras que tiene un algo riesgo de complicaciones, trabajadores que proporcionan servicios esenciales en la comunidad, y embarazadas.
Así, esta mañana comenzó a administrarse el preparado, que en Navarra se distribuirá de acuerdo al siguiente esquema: 99.143 para personas con riesgo de complicaciones; 9.175 para personal sanitario y 1.414 para trabajadores de residencias; 1.004 para agentes de la Policía Foral; 900 para agentes de cuerpos de la Policía Local y 400 para efectivos de bomberos; y 7.555 para embarazadas (aunque la vacuna parra este grupo todavía no se encuentra disponible).
En el centro de salud de Ermitagaña en Pamplona también empezó hoy la campaña, y fue el centro elegido para presentarla a los medios de comunicación mediante una rueda de prensa en la que participaron, entre otros sanitarios, la directora de Atención Primaria del departamento de Salud, Cristina Ibarrola, y el director del Centro de Salud de Ermitagaña, José Manuel Vizcay.
Ambos coincidieron en insistir a la población llamada a vacunarse a que lo haga "cuanto antes" ya que a diferencia de lo que ocurre con la gripe estacional, que se vacuna antes de que aparezcan casos, con la gripe A se da "la paradoja" de que la vacunación ha comenzado con casos ya dados, de ahí "la urgencia" de administrar el tratamiento.
"Apelamos a la responsabilidad de todos los sanitarios para que se vacunen, a todos los trabajadores de centros sanitarios (sean o no personal sanitario) así como personal que trabaja en residencias", abogó Ibarrola.
Además, ésta recordó que la vacuna para las embarazadas es diferente y todavía no ha llegado a Navarra, pero indicó que cuando la tengan a su disposición informaran al colectivo para que pueda inmunizarse.
Asimismo, expuso que conforme sigan llegando las vacunas desde el Ministerio de Sanidad se irá vacunando a la población, y adelantó que todavía no han llegado todas, sino aproximadamente la mitad, por lo que esperan que el miércoles cuenten con el resto.
UNA SOLA DOSIS
Además, Ibarrola adelantó que hoy han tenido conocimiento de la seguridad de que "hay evidencia suficiente" para asegurar que todas las personas mayores de 2 años sólo necesitarán una sola dosis de vacunación, aunque apuntó que todavía no se sabe si entre las personas de 6 meses y 2 años será necesaria 1 o más dosis.
También explicó que todas las vacunas antigripales pueden tener algún efecto secundario, pero son, en general, "vacunas muy seguras que tienen pequeños efectos secundarios a nivel local, como la infección de la zona o dolor", y que a veces el primer o segundo día se puede padecer fiebre o síntomas casi gripales (cansancio o malestar) que duran un par de días. "Los casos en los que esto ocurre en general son muy leves y no difieren de los efectos secundarias de los de las vacunas de la estacional".
Por otra parte, según explico Ibarrola, al igual que la semana pasada, y según los datos de la Red de Médicos Centinela del departamento de Salud navarro, la gripe A se encuentra en una fase de difusión epidémica, con una intensidad alta en tendencia ascendente.
Aunque todavía no hay datos de esta semana, que se conocerán mañana, en Navarra la media se encuentra en 499 casos por 100.000 habitantes, y según indicaron los sanitarios, "la impresión es que en niños sigue creciendo la tasa, aunque mucho menor que en las dos semanas anteriores, y ahora están empezando los casos en adultos".
UNA VACUNA CADA 3 MINUTOS
Respecto al proceso de vacunación y citación, Vizcay subrayó que en el centro de salud de Ermitagaña trabajan con agendas específicas para ello, previa cita solicitada por teléfono, y cada centro tiene su horario, aunque en este centro su director aseguró que tienen "la agenda llena para hoy, mañana y pasado mañana".
Las dosis son administradas por todas las enfermeras que trabajan en los centros de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud a los grupos de riesgo, mientras que el personal que trabaja en los centros de prevención de salud laborales se encargan de los profesionales sanitarios y servicios esenciales de la comunidad.
Vizcay también comentó que "la demanda es continua" y que están poniendo las dosis también en las consultas, se vacuna cada 3 ó 4 minutos administradas por dos enfermeras.
Finalmente y por todo ello, concluyeron que es necesario intentar vacunar a la máxima población en estas dos semanas para que tenga efectos, pues "la pandemia está en una honda bastante alta y tarda días en hacer el máximo efecto", explicó Vizcay.
Al respecto, Ibarrola completó que la campaña de la gripe estacional que concluyó el pasado 30 de octubre tuvo "buenísima cobertura, mayor que años anteriores, y esperamos que la cobertura con esta nueva vacuna sea lo más alta posible para evitar casos pero sobre todo complicaciones", insistió.
TODAVÍA ALGÚN DESCONOCIMIENTO
Por otra parte, y preguntada por el fallecimiento de personas sin complicaciones previas (ayer un joven de 30 años fallecía en Pamplona), Ibarrola explicó que en el Servicio Navarro de Salud están "siempre en alerta", y dijo que "lo único que sabemos es que casi todos los casos son leves, y las complicaciones afectan fundamentalmente a personas que tienen factores de riesgo".
No obstante, indicó que no hay evidencia científica todavía para saber por qué en determinados casos de población sin factores de riesgo hay una complicación, que es la neumonía viral, y que evoluciona con especial gravedad.
"Son muy pocos casos, se están estudiando y existen unos grupos de trabajo (de los que forman parte personal de la UCI del Hospital Virgen del Camino de Navarra), y poco a poco sabremos más datos. La campaña sigue dirigida a los mismos colectivos, pues no sabemos qué predisposición puede haber para que aparezcan este tipo de complicaciones en estos casos muy aislados", expuso Ibarrola.
Por otra parte, el Gobierno de Navarra indicó que permanecen un total de 18 personas ingresadas en hospitales públicos de la Comunidad foral con diagnóstico de gripe A. En el Hospital Virgen del Camino de Pamplona se encuentran 11 pacientes, dos de ellos en la UCI. Se trata de dos mujeres, de 63 y 47 años, que están estables dentro de la gravedad. En el Hospital de Navarra se encuentra ingresada otra persona, en el Hospital Reina Sofía de Tudela otras cuatro y en el Hospital García Orcoyen de Estella dos más.