Gripe.- Comienza en Murcia campaña de vacunación con una buena afluencia, similar a la registrada para gripe estacional

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:50

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, destacó hoy que la afluencia de personas que están acudiendo a los centros de salud para vacunarse de gripe A "está siendo buena, similar a la que se registra en la campaña de vacunación de gripe estacional". Además, informó de que no se ha producido ningún tipo de incidencia.

La campaña de vacunación de gripe A comenzó hoy lunes en todos los centros habilitados en la Región: 78 centros de salud y 185 consultorios periféricos, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Blázquez realizó esta primera valoración de la afluencia después de hablar con los responsables de las gerencias de Atención Primaria y Únicas de la Región. No obstante, la responsable de Asistencia Sanitario especificó que los datos cuantitativos estarán disponibles a días pasados, es decir, a partir de mañana.

Entonces, dijo, "se podrán comenzar a hacer las estimaciones de si se van cubriendo bien las expectativas", respecto a los pacientes que acuden y grupos de riesgo que tienen que pasar por los centros a vacunarse.

La campaña de vacunación de gripe A se ha organizado mediante citas en los centros de Salud y en los puestos de vacunación habitual, al igual que ocurre con la vacuna de la gripe estacional.

GRUPOS DE RIESGO

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el consenso de todas las comunidades, fijó los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación. Así, uno de estos grupos lo conforman los trabajadores socio-sanitarios, que incluyen a todos los trabajadores de centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada y personal empleado en residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos que tenga contacto continúo con personas vulnerables.

Otro de los grupos lo forman las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los bomberos, los servicios de protección civil, los servicios de emergencias sanitarias y los trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Además, las mujeres embarazadas y las personas mayores de seis meses que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico, también serán vacunadas.

Estas condiciones clínicas son enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente), diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada-grave, hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, asplenia (ausencia de bazo) y enfermedad hepática crónica avanzada.

Así como enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes) y obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40). También entran dentro de este grupo los niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

INCIDENCIA

El sistema de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud ha recogido durante la semana 44, que terminó el pasado 7 de noviembre, 2.074 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1).

Al respecto, Blázquez resaltó que "la práctica totalidad de los casos presentan cuadros clínicos leves". La incidencia de la gripe en Murcia supera el umbral basal de actividad gripal una semana más, con una tendencia ascendente respecto a la semana anterior (incremento del 86 por ciento).

El nivel de intensidad de la gripe es medio para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es generalizada en todo el territorio. Se registra una tendencia ascendente con respecto a la semana anterior en todas las áreas sanitarias.