Se eleva así a diez el número de pacientes ingresados por esta infección y todos ellos evolucionan favorablemente
PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
En las últimas 24 horas cinco nuevas personas han ingresado en el Hospital de Navarra y en el Hospital Virgen del Camino con diagnóstico confirmado de Gripe A (virus H1N1). Los cinco pacientes están en planta y evolucionan favorablemente.
En el Hospital de Navarra, ayer martes ingresaron dos mujeres de 60 y 48 años y esta mañana hizo lo propio un varón de 17 años. Por su parte, en el Hospital Virgen del Camino ingresaron ayer martes dos menores de edad de 15 y 14 años, ambos varones, que también evolucionan favorablemente, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
El paciente varón de 15 años que ayer martes ingresó en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona es uno de los 50 participantes de una actividad que la Fundación Osasuna organizaba en la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona, que gestiona el Instituto Navarro de la Juventud (Gobierno de Navarra). Este caso es el único detectado entre los 50 adolescentes de entre 14 y 16 años que hoy miércoles han terminado la actividad, tal y como estaba previsto.
Técnicos del Instituto de Salud Pública se personaron hoy en esta residencia y en colaboración con el personal del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), informaron de la situación a los organizadores y a los padres de los participantes.
Asimismo, los técnicos del Instituto de Salud Pública y el INJ comunicaron lo ocurrido a un segundo grupo que durante estos días está haciendo uso de la residencia para sus actividades de verano. Se trata de la Asociación Gorabide de Bilbao que organizaba una actividad para 25 discapacitados físicos y psíquicos, menores de edad, hasta el próximo 29 de julio. Pese a que la recomendación del Gobierno de Navarra fue la de mantener la actividad, los organizadores de común acuerdo con los padres de los participantes decidieron suspender la colonia y volver a su lugar de origen.
Además de los participantes de la Fundación Osasuna y la Asociación Gorabide de Bilbao, están haciendo uso de las instalaciones de la residencia Fuerte del Príncipe tres jóvenes deportistas, de acuerdo, con los convenios que a ese fin existen con los clubes y federaciones deportivos. También se les notificó la situación y la recomendación de mantener su actividad deportiva en esta residencia.
Además, hoy también se confirmó un nuevo brote de Gripe A en la cárcel de Pamplona, donde ya hay cinco casos de esta enfermedad, según fuentes de Instituciones Penitenciarias
EVOLUCIÓN DEL RESTO
El Departamento de Salud informa también de que además de los cinco pacientes ingresados en centros hospitalarios de Pamplona en las últimas 24 horas, cinco personas más permanecen ingresadas en estos mismos hospitales con fecha de ingreso anterior al lunes día 20 de julio.
Tres de estas personas están ingresadas en planta en el Hospital de Navarra con evolución favorable. Aparte, en el Hospital Virgen del Camino está ingresado en planta un hombre de 65 años que presenta evolución favorable y una mujer de 54 que está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos y que muestra también evolución positiva, dentro de a la gravedad de su cuadro clínico.