Gripe.- CCOO de Andalucía se reúne mañana con el Gobierno autonómico para tratar el plan de contingencia previsto

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 15:31

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Manuel Pérez, y el director general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Valverde, se entrevistarán mañana para abordar el plan de contingencia de recursos humanos, elaborado por la Administración para dar respuesta a un previsible aumento de la incidencia del virus en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Pérez confió que en dicha reunión el SAS detalle su plan de contingencia como empresa que también es, sobre todo de cara a que "lleguen de forma masiva los pacientes infectados por la gripe A/H1N1".

El dirigente sindical explicó, por un lado, que como empresa sanitaria el SAS debe prever una mayor afluencia de usuarios a los servicios asistenciales ante la aparición de 'picos' epidémicos y, por otra parte, entender que los sanitarios "no viven en una burbuja".

En este último sentido, opinó que, "aunque sean un grupo de riesgo y estén vacunados, hay que tener en cuenta la posibilidad de que aumente el absentismo entre las plantillas de sanitarios por la enfermedad", extremo que contrapuso al hecho de que "la sanidad no se puede cerrar".

Agregó que las embarazadas, que son un grupo de riesgo, trabajan que en un porcentaje alto en el terreno sanitario, por lo que advirtió de que "se ha de contar con el hecho de que no podrán trabajar en servicios específicos". Como consecuencia de ello, apuntó que hay que "reforzar el equipo de enfermeras en el equipo de vacunación ante la campaña, de la que aún se desconoce la fecha de inicio".

Del mismo modo, adelantó que la secretaria general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, ha convocado otra reunión para el viernes 4 de septiembre con el resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial.