Gripe.- Cantabria adelanta la vacunación de la gripe común al 28 de septiembre para evitar coincidir con la de gripe A

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:14

Se han adquirido 130.045 vacunas, un 5% más que en 2008, y otras 26.000 están en reserva, ya que se espera un aumento de la vacunación

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha adelantado este año la vacunación antigripal, que se desarrollará del 28 de septiembre al 13 de noviembre, para que no coincida con la de la gripe A, que tendría lugar a continuación en caso de que para entonces exista una vacuna, según se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud.

Además, se han adquirido un 5 por ciento más de vacunas de gripe estacional que el año pasado, en total 130.045, y está prevista una reserva adicional de otras 26.000, ya que se espera un aumento de la vacunación debido a la gripe A, aunque no exista ninguna relación entre ambas.

Así lo señaló hoy el consejero de Sanidad, Luis Truan, que presentó en rueda de prensa la nueva campaña de vacunación antigripal, dentro de la que se enmarca también la vacunación antineumocócica dirigida a mayores de 60 años o más y que se administra sólo una vez en la vida. En este caso, se han adquirido 12.000 dosis, contando con una reserva de 2.400 más.

En total, el presupuesto de la campaña de vacunación antigripal asciende a 761.163 euros, de los que 643.727 se corresponden a las dosis antigripales y 117.436 a las antineumocócicas.

Al igual que en años anteriores, los grupos de riesgos de la gripe estacional son las embarazadas en su segundo o tercer trimestre; personas de 60 o más años; quienes padezcan una enfermedades crónicas (cardiacas, respiratorias, diabetes, anemias, infección por VIH o inmunodeficiencias); niños de entre 6 meses y 18 años en tratamiento crónico con aspirina; grupos que se encuentren en cuarteles, centros penitenciarios, instituciones o internados en centros de enfermos crónicos, así como personal que presta servicios públicos esenciales, incluido el sanitario; cuidadores que convivan con personas de riesgo y quienes estén en contacto con aves infectadas de virus gripal.

Truan explicó que los grupos de riesgo son parecidos a los de la gripe A, pero "no iguales", si bien esta última afecta más a personas jóvenes, mientras que la estacional tiene mayor incidencia en los mayores de 60 años.

Al respecto, indicó que en Cantabria, donde hasta el momento no se ha producido ninguna muerte por gripe A, la tasa de incidencia de esta enfermedad era la semana pasada de 34,5 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la gripe estacional, en Cantabria, como en el resto de España, el número de casos varía mucho de unos años a otros, oscilando en los últimos años entre los 5.000 y 24.000 anuales registrados, aunque la incidencia real es mayor debido a que no todos se declaran.

"IMPORTANTE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA"

El consejero señaló que estas cifras ponen de manifiesto que la gripe estacional es un "importante problema de salud pública", por la morbimortalidad que conlleva asociada y los costes económicos que ocasiona.

Así, pese a tratarse de una enfermedad benigna estacional que, en la mayoría de las personas, produce síntomas leves, como fiebre, malestar, dolores musculares, cefaleas o síntomas catarrales, en los grupos de riesgo puede complicarse con neumonías u otras secuelas y producir incluso la muerte.

Truan precisó que las muertes por gripe no se reflejan estadísticamente como tales, pero está demostrado que la mortalidad se incrementa en esas fechas y "en gran medida" es debido a la gripe, ya que agrava otras patologías.

Por ello animó a las personas incluidas en los grupos de riesgo a vacunarse, acudiendo a sus centros de salud o consultorios. Sólo se requiere solicitar cita previa en el centro de referencia y la administración de la vacuna es gratuita.

Como es habitual, la vacuna se ha adaptado a la mutación experimentada en los virus de la gripe, una de cuyas cepas ha cambiado este año. Por lo general, su administración no produce ninguna reacción adversa y sólo excepcionalmente ocasiona inflamación leve, o ligero malestar y dolores musculares.

El consejero explicó por último que debido a la pandemia de gripe A en 2009, la Red de Médicos Centinela, integrada por 23 médicos, no ha dejado de funcionar durante todo el año y recoge información actualizada semanalmente sobre las tasas de gripe en Cantabria.

DATOS 2008

Durante la campaña de vacunación antigripal de 2008 se administraron un total de 121.885 dosis, 5.092 más que en la anterior, debido a la mejora de la cobertura en la franja de edad de 60 a 64 años, que llegó al 51,6% (frente al 47,2% de 2007), y en los menores de 59 años con factores de riesgo, que alcanzó al 7,2% (6,8% el año anterior).

En la población de 65 años o más, la cobertura fue del 68,9%, muy similar a la del año anterior (69,7%). Además, se vacunaron 3,445 profesionales sanitarios, lo que representa el 43,8%, y dentro del personal de servicios esenciales, lo hicieron 1.111 personas (33,9%).

La tasa de población total vacunada alcanzó la cifra de 217,5 por 1.000 habitantes, siendo superior a la nacional (212/1.000).