ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Aragón este lunes, con 251.500 dosis adquiridas, un 13 por ciento más que el año pasado, y un coste de 1,340 millones de euros, con el objetivo de ampliar la cobertura de personas que se vacunan y ante el aumento de población mayor de 65 años en la Comunidad autónoma, según ha informado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
El director general ha presentado en rueda de prensa la nueva campaña de vacunación, junto con la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana María Sesé.
Entre las novedades de este año, se encuentra la inclusión de las personas con obesidad mórbida en el grupo de población de riesgo de la gripe estacional --el año pasado ya se incluyeron para la nueva Gripe A/H1N1--, así como las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación ya que hasta ahora sólo se les recomendaba en el segundo y tercer trimestre de embarazo.
Además, este año se extiende una experiencia piloto iniciada el año pasado de citación directa a personas mayores de 65 años en los centro de salud de Binéfar (Huesca) y Delicias Sur, en la ciudad de Zaragoza, que supuso un incremento de la vacunación del 30 y 9 por ciento, respectivamente.
La citación directa consiste en enviar una carta al ciudadano recordando la recomendación de vacunarse y fijando día y hora en el centro de salud.
Este año la iniciativa se realizará a la población mayor de 65 años de los centros de salud de Calaceite (Teruel), Monzón Urbano (Huesca), Calatayud Urbano (Zaragoza), Santo Grial, en la ciudad Huesca, Mora De Rubielos (Huesca) y centros de salud de Arrabal, Fernando el Católico y Delicias Norte, en la capital aragonesa.
Además, en los centros de salud de Binéfar y Delicias Sur la citación directa se realizará a toda la población para la que está recomendada --mayores de 65 años y otros grupos de riesgo--. En total, se va a citar con este formato a unos 37.000 pacientes.
OBJETIVOS
El director general de Salud Pública ha señalado que los objetivos de la campaña de vacunación contra la gripe son reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a estas patología y el impacto de la enfermedad en la Comunidad.
Con esta finalidad, el Departamento de Salud y Consumo se ha propuesto aumentar la vacunación de la población por su eficacia como medida preventiva, además de que Francisco Javier Falo ha recalcado la importancia de las prácticas higiénicas básicas, entre la que ha citado lavarse las manos y utilizar un pañuelo para estornudar.
Respecto a la cobertura de la vacunación, ha comentado que van a seguir insistiendo en la importancia de que se vacunen los profesionales sanitarios. El año pasado, cuando la campaña de vacunación de la gripe estacional coincidió con la de la pandemia de la nueva Gripe A/H1N1, lo hicieron el 30 por ciento de estos profesionales, cifra "muy insuficiente", pero por encima de lo habitual y que el Departamento desearía mantener este año.
El director general de Salud Pública ha comentado que la vacuna de este año incluye tres cepas, una de ellas la nueva Gripe A/H1N1, cuyas vacunas del año pasado han sido devueltas y retiradas. Además, ha informado de que en Aragón "no hay actividad de gripe" en estos momentos.
GRUPOS DE RIESGO
Los grupos de riesgo a los que se aconseja vacunar son todas las personas mayores de 65 años y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión --incluido medicamentos, Sida o cáncer-- y la obesidad mórbida --que supone tener un índice de masa corporal igual o superior a 40--.
También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes.
A estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales --con patologías o que vayan a zonas riesgo-- y trabajadores de granjas avícolas.
DISPOSITIVOS
Los dispositivos para atender los casos de gripe serán similares a los de otras campañas, si bien se habilitarían medidas adicionales si fuera preciso, como el triaje telefónico a través del teléfono del Salud Informa, realizado el año pasado con motivo de la pandemia de Gripe A, ha recordado la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana María Sesé.
Para vacunarse hay que pedir cita en el centro de salud y también puede solicitarse a través de la página web o del teléfono de Salud Informa --'www.saludinforma.es' y 902 555 321--.