PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 28 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) ha elaborado un Plan Básico de Actuación Municipal para la gripe A con el objetivo de minimizar la expansión de la enfermedad, procurar asistencia sanitaria a los afectados, así como mantener los servicios básicos.
De esta forma, se pretende colaborar en el "retraso y en la reducción de la propagación" de la gripe A, según informó el Ayuntamiento de La Oliva en nota de prensa.
En lo que respecta al Plan incluye la coordinación de un protocolo de planificación de medidas organizativas "adecuadas" para identificar y potenciar los servicios básicos "imprescindibles", estableciendo una lista de prioridades y servicios fundamentales.
Además, en él se definen los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar el "buen funcionamiento" del municipio, así como las medidas organizativas para hacer frente a la posible reducción de recursos humanos en el Ayuntamiento, en las empresas municipales o en las que prestan servicios básicos para el municipio.
En cuanto a la configuración del Comité Local de Emergencia ya se ha celebrado y estará presidido por la alcaldesa de La Oliva, que será quien declare el inicio y el fin de la situación de alarma por pandemia en el municipio si se diera, así como la activación y desactivación del Plan Local de Emergencia.
El Plan se coordinará con otros tanto sanitarios como no sanitarios, y en él está considerado lo dispuesto en el Plan Canario de Preparación y Respuesta para la gripe A, por lo que "atiende a recomendaciones nacionales, europeas y de la Organización Mundial de la Salud y en el que se describen la amenaza pandémica y el impacto que tendrá en cada área de salud", así como a la normativa canaria correspondiente.