Gripe.-Ayuntamiento de Alicante y Conselleria de Sanidad vacunarán a cerca de 1.000 funcionarios de la Gripe A

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 18:36

ALICANTE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Sanidad vacunarán a cerca de 1.000 funcionarios de la Gripe A/H1N1, entre los que se encuentran Policías Locales, bomberos, personal de Acción Social, conserjes de colegios, personal de Mercados, Estadística y Brigadas Municipales, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, convocó hoy lunes, 24 de agosto, al comité de Seguridad y Salud para presentar el Plan de Actuación Municipal frente a la gripe A/H1N1, con el fin de coordinar y establecer protocolos de actuación con los delegados de prevención de los sindicatos municipales y desarrollar una campaña informativa entre los funcionarios.

A la reunión acudieron técnicos de Conselleria de Sanidad de la Comunitat valenciana de las áreas de la Unidad de Epidemiología y Salud Laboral, invitados por el concejal de Recursos Humanos para coordinar y explicar cuáles son las medidas que desde la administración se están recomendando tanto a nivel preventivo como informativo, así como atender las posibles preguntas de los delegados y personal sanitario municipal.

Así, Seva subrayó que en el plan se "contempla poner en marcha varias medidas, entre las que destaca una campaña informativa", que comenzará partir de hoy y finalizará antes del 15 de septiembre, así como la creación de un grupo de coordinación, que lo formará el personal sanitario del Ayuntamiento, que mantendrá vigente toda la información relacionada con la gripe A para actuar de forma ágil y eficaz, y se encargará de estudiar posibles casos y medidas puntuales.

Además, el edil apuntó que en la reunión de hoy se determinó con la Conselleria de Sanidad los grupos clave dentro del funcionariado que serán vacunados, entre los que se encuentran los Policías Locales, bomberos, personal de Acción Social, conserjes de colegios, personal de Mercados, Estadística y Brigadas Municipales. En total, se estimaron en cerca de un millar de funcionarios.

Asimismo, los técnicos de Sanidad destacaron a los delegados la importancia que tiene el que se tomen las medidas preventivas adecuadas, entre las que se señalaron las higiénicas como el lavado de manos o la utilización de antisépticos en el caso de no poder acceder al lavado, el distanciamiento de un metro y las medidas de barrera, la ventilación de las dependencias como mínimo 15 o 20 minutos al día.

Se recomendó también que las personas que sufran las sintomatologías de la gripe A se desplacen a los centros sanitarios y no acudan a su lugar de trabajo.

Por ello, Seva destacó que con este plan se "pretende reducir el riesgo de contagio y la posible propagación de la gripe con medidas de protección del personal funcionario, así como establecer las medidas organizativas para garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios públicos del Ayuntamiento de Alicante".

Dentro de la campaña informativa desarrollada por el Ayuntamiento se prevé antes del 15 de septiembre el envío a los funcionarios a través de correo interno, Intranet, así como la utilización de los tablones de anuncios, de toda la información referente a la prevención y las medidas de seguridad que recomienda el Ministerio y la Conselleria de Sanidad de la Comunitat.

En coordinación con la Conselleria de Sanidad, el Servicio Médico municipal prevé adelantar la campaña vacunal para la gripe estacional para los trabajadores que lo deseen, al estar el Ayuntamiento de Alicante integrado en el Grupo de Empresas Generadores de Salud, bajo la tutela de la Conselleria y que se aplicará la vacuna a los grupos prioritarios.

El Servicio Médico municipal, como medida preventiva, adquirió más de 100.000 dosis de antisépticos, 47.000 dosis de gel hidroalcohólico, 53.000 dosis de alcohol y material desinfectante que será distribuido próximamente entre el personal con acceso limitado al lavado de manos. Además se ha hecho acopio de 1.000 mascarillas FPP2, 4 gafas de protección, 200 batas y guantes desechables.