La enfermedad ha supuesto un aumento del 15 por ciento en las bajas laborales durante la última semana
OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) iniciará el lunes día 16 de noviembre la campaña de vacunación contra la gripe A, con el primer lote de unas 102.000 vacunas distribuidas ya en los distintos puntos habituales de vacunación. Se realizará en los centros de salud de atención primaria previa cita.
La campaña de vacunación fue hoy presentada por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, la directora general de Salud Pública, Amelia González, la subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Sespa, Ana Luz Villarías López y el presidente de Cofas, tras la reunión del Comité para la prevención, control y seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe del Principado de Asturias.
De momento no hay prevista una fecha de finalización para la campaña. Existen diferencias respecto a la vacunación de la gripe estacional, ya que la de la gripe A va dirigida a personas que tienen los mismos factores de riesgo a los que se añaden las personas con obesidad mórbida y las embarazadas.
En este caso, además, tampoco se considera necesaria la vacunación a mayores de 65 años que estén sanos. Además, la vacuna contra la gripe A va dirigida a personal sanitario, personal de cuidado de ancianos y discapacitados, y personal de "servicios esenciales", como las fuerzas y cuerpos de segurida del Estado, los bomberos, el 112, trabajadores del aeropuerto, de salvamento marítimo, de Cogersa y los de la maquinaria de quitanieves de Aucalsa.
Las vacunas contra la gripe A vienen con tres presentaciones distintas, lo que "complicará" el trabajo de los profesionales, según Villarías. Para las personas de 6 meses a 17 años viene en formato unidosis, como la vacuna estacional. En el tramo 18-60 años, la presentación está en formato multidosis, con frascos que hay que mezclar para conseguir 10 dosis. Por último, para los mayores de 60 años viene también un envase multidosis ya mezclado.
Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, explicó que incidencia de la gripe A en Asturias continúa subiendo, en concreto un 25% más de casos que la anterior. Hasta este momento han pasado la gripa A en Asturias más de 21.000 personas, de los que más de 10.000 son menores de 14 años.
A día de hoy, un 10 por ciento de la población pediátrica ya ha pasado la gripe A. Las bajas escolares no pasan del 10 por ciento, mientras que las bajas laborales se han incrementado un 15% en la última semana. En cuanto a la vacunación estacional, se han vacunado en Asturias 207.750 personas.