Gripe.- Aragón sigue en la fase ascendente de la gripe, que se centra en Zaragoza y en la población joven

Actualizado 06/11/2009 13:55:09 CET

ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la última semana confirman que la comunidad aragonesa sigue en la fase ascendente de la curva de la gripe, con 280 casos por cada 100.000 habitantes, según informó hoy el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Fanlo. Además, matizó que esta enfermedad se centra principalmente en la provincia de Zaragoza y en los jóvenes.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del documento de consenso sobre tabaquismo en Aragón, que tuvo lugar en las Cortes de Aragón, Fanlo declaró que la mayor incidencia de la gripe se produce entre la población joven, en la que ya se dan 800 casos por cada 100.000 personas.

Así mismo, aclaró que, "aunque la transmisión es alta, la mayoría de los casos son leves". "Los casos graves se encuentran en niveles inferiores", resumió Fanlo.

Por otro lado, hizo hincapié en que "las medidas que se han adoptado hasta ahora han respondido bien". También explicó que se mantendrán los refuerzos tomados la semana pasada, entre los que se encuentran el incremento de personal en algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) de pediatría, la creación de un PAC en el Hospital Infantil o el aumento del personal en las plantas.

Además, Fanlo manifestó que se incrementarán los efectivos del triaje sanitario "para atender mejor las llamadas", que estos días han oscilado "entre 100 y 200 al día". También aseguró que el sistema del triaje funciona bien, ya que "un 70 por ciento de las personas que llaman no acuden al centro sanitario después".

Por último, recordó la importancia de vacunar a los grupos de riesgo porque se trata de "la mejor manera de prevenir la gripe". Entre el resto de precauciones, se refirió a la necesidad de que "los ciudadanos sigan las medidas higiénicas recomendadas".