Gripe.- Andalucía distribuye en las farmacias antivirales gratuitos a aquellos que presenten receta médica pública

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:11

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está distribuyendo en las oficinas de farmacia andaluzas el antiviral tamiflu dirigido para que aquellos ciudadanos que presenten receta médica del sistema sanitario público andaluz puedan adquirirlo de forma gratuita, al margen de que cualquier otro usuario pueda comprar dicho fármaco de las partidas que las propias farmacias han adquirido para la venta libre.

En el caso de las reservas habilitadas por la propia Administración, la Consejería de Salud ha puesto a disposición de las más de 3.500 farmacias de Andalucía un total de 101.520 tratamientos, que se dispensarán a aquellas personas que lo requieran, según informó hoy en una nota el departamento que dirige María Jesús Montero.

Estos antivirales forman parte del cupo adquirido por el Gobierno andaluz para hacer frente a la gripe y que hasta ahora sólo se dispensaban gratuitamente en los centros sanitarios. A partir de ahora, las farmacias se encargarán de entregárselos a los usuarios, siempre y cuando éstos presenten una prescripción de su médico de familia.

Este método de distribución se realiza con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y se puede llevar a cabo gracias a la labor desinteresada de las farmacias y de las empresas distribuidoras.

Los antivirales tienen la finalidad de tratar la gripe entre aquellas personas que presentan síntomas y pertenecen a los grupos de riesgo. Este medicamento sólo estará disponible en su presentación para adultos, es decir, en cápsulas de la marca comercial Tamiflu. La solución para niños continuarán dispensándola los pediatras en los centros de salud y los hospitales.

En un principio, las farmacias contarán con un mínimo de dos tratamientos por oficina, pero podrán solicitar más a las empresas distribuidoras en función de sus necesidades.

GRUPOS DE RIESGO

Entre los grupos de riesgo identificados por los expertos se encuentran los trabajadores sanitarios, los farmacéuticos, los trabajadores de servicios públicos esenciales, los adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas y un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus, y las mujeres embarazadas.

Se entiende por trabajadores sanitarios a todos aquellos profesionales que desarrollen su labor en los servicios de atención primaria y hospitalaria, ya sea en el sector público o privado, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas vulnerables.

Entre los trabajadores de los servicios públicos esenciales se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estados, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en servicios de emergencias sanitarias.

Asimismo, las personas adultas y bebés mayores de seis meses que padezcan alguna de las siguientes patologías están incluidos en los grupos de riesgo para los que es aconsejable recibir la vacuna: enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); enfermedades respiratorias crónicas; diabetes I y II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada o grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves; asplenia; enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedad neuromuscular grave; pacientes con inmunosupresión; personas con obesidad mórbida; menores y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.