Sanidad pondrá en marcha una campaña informativa sobre la gripe, que alcanzó la pasada semana 85,7 casos por 100.000 habitantes
SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis Truan, lanzó hoy un "mensaje de tranquilidad" a la población sobre la gripe A, recalcó que el sistema sanitario está "preparado" para hacer frente a la pandemia y dejó claro que, hoy por hoy, con independencia de lo que se diga en otros países, no hay vacuna contra el virus del H1N1, sino en todo caso "prototipos" que no han culminado aún las pruebas y ensayos clínicos y no están autorizados para su uso.
"Yo prefiero tener una vacuna segura, que una vacuna antes de tiempo", apostilló Truan en este sentido, ya que, según dijo, no hay que olvidar que entre los grupos de riesgo que serán vacunados se encuentran niños y embarazadas y, por tanto, la vacuna tiene que ser "absolutamente segura".
Además, afirmó que el hecho de tener la vacuna "quince días" antes o después "no va a suponer estar mejor o peor preparados" frente a la pandemia de Gripe A, una idea que refrendó el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, quien se mostró convencido de que "todos los países" tendrán la vacuna "en el mismo momento", porque los prototipos ya fabricados no podrán utilizarse hasta que reciban la autorización.
Truan y Rodríguez hicieron estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que informaron sobre los asuntos tratados en la reunión de esta mañana de la Comisión regional para la prevención, control y seguimiento de la evolución de la gripe.
En este órgano, en el que además de la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud, están representados otros estamentos e instituciones como la Delegación del Gobierno, responsables de las áreas de Educación, Servicios Sociales y Protección Civil, y la Federación de Municipios de Cantabria, se analizó la situación epidemiológica actual y las acciones emprendidas hasta la fecha o futuras.
El consejero destacó que "no estamos en una situación de alarma", sino de "alerta", señaló que el sistema está "preparado" para atender "cualquier eventualidad" y se mostró convencido de que la situación se afrontará "razonablemente bien". Según dijo, se está trabajando "bien" y, además, de manera coordinada entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
PLANES ESPECÍFICOS
Dentro de ese trabajo, en Cantabria se han elaborado planes sectoriales para tres colectivos específicos, los colegios, los servicios sociales y los centros de trabajo.
En el caso de estos últimos, las instrucciones se están canalizando a través de las mutuas, profesionales de medicina del trabajo y servicios de prevención. Además, las actuaciones se debatirán en el Comité cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Y en lo que respecta a los centros escolares, Truan resaltó que la idea es que funcionen con "normalidad" y sin cambios en el calendario de inicio del curso escolar porque, hoy por hoy, se considera que sería "más perjudicial cerrarlos" que mantener su funcionamiento con normalidad.
Si en algún centro se detectara un brote, la Dirección General de Salud Pública estudiará cuáles son las mejores medidas. "Lo que tenemos que hacer es que los centros funcionen con normalidad y no haya sensación de cierre", apuntó Truan.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
La situación epidemiológica de la gripe en Cantabria muestra, según los datos de la semana pasada, una tasa de 85,7 casos por cada 100.000 habitantes (unas 400 personas afectadas en esa semana).
Esa tasa incluye todos los tipos de gripe, ya que en este momento no se trata tanto de diferenciar o hablar ya de tipos, sino de gravedad y, de hecho, sólo se hacen pruebas para determinar el tipo en los casos graves, para así poder definir el mejor tratamiento. No obstante, en los casos analizados el virus circulante está siendo mayoritariamente el H1N1.
De momento, la incidencia queda "lejos" del pico epidémico propio de la gripe, que se suele situar en unos 200 casos por 100.000 habitantes. Según el consejero, es difícil prever cuándo se alcanzará el mayor pico de incidencia de la enfermedad, aunque podría ser hacia los meses de octubre o noviembre.
Hasta ahora, la mayor parte de los casos son leves, de dos o tres días de duración. Desde la aparición de los primeros casos de Gripe A, en Cantabria ningún paciente ha necesitado ingresar en cuidados intensivos y en la última semana ni siquiera hubo casos graves.
La gripe está afectando sobre todo a personas de entre 5 y 40 años, y sólo se han registrado uno o dos casos en pacientes mayores de 70 años. Por sexos no se aprecian diferencias significativas.
VACUNACIÓN Y TRATAMIENTO
Mientras tanto, se continúa a la espera de la vacuna y, en este sentido, Truan aseguró que "cuando exista" se tendrán las dosis necesarias para vacunar a los grupos de riesgo en los que, según la previsión del Ministerio de Sanidad, se incluye el 40 por ciento de la población, muy por encima del porcentaje que se vacuna de la gripe común.
A falta de conocer cuándo se vacunará de la Gripe A, lo que ya se sabe es que la vacunación de la gripe estacional en Cantabria comenzará a finales del mes de septiembre y estará concluida para finales de octubre o principios de noviembre. En este caso, la vacunación alcanza al 25 por ciento de la población.
En cuanto a los antivirales, la Consejería de Sanidad tiene 105.000 tratamientos que se adquirieron ante la amenaza de gripe aviar. Además, al margen de los acopios realizados por las comunidades autónomas, el Ministerio ha adquirido otros cinco millones de tratamientos como reserva estratégica. Así que "no hay ningún problema" de recibir la medicación si se necesita, afirmó el consejero
Todos los centros de salud, consultorios y hospitales de Cantabria tienen ya antivirales para tratar a los pacientes con cuadros graves, así como a los pacientes leves que presenten patologías previas o sean mujeres embarazadas.
En el resto de los casos leves, como en la gripe estacional, basta con el tratamiento convencional para aminorar los síntomas y molestias propias de la enfermedad. Los médicos serán los responsables de determinar qué casos necesitan tratamiento con antivirales.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Para informar a la población sobre estas cuestiones y resolver las dudas que se les puedan plantear, la Consejería mantiene un apartado de información en su página web (www.saludcantabria.org) así como el número de teléfono 902 43 48 43, atendido por 20 profesionales sanitarios y que podría ampliar su plantilla en función de las necesidades.
La idea es que esta línea telefónica sea la "primera puerta de entrada" a la que se dirijan los ciudadanos que tengan dudas o los que presenten algunos síntomas, que podrán recibir así información personalizada y evitar que se acuda a los centros sanitarios cuando no sea necesario.
Pero además, la Consejería va a poner en marcha una campaña informativa, probablemente a partir de la segunda quincena de septiembre, en la que se distribuirán 5.000 carteles y 50.000 folletos que se repartirán por centros de salud, colegios y otras instituciones.
La campaña, que se completará con inserciones en los medios de comunicación, pretende resolver preguntas frecuentes, trasladar consejos preventivos y difundir otras vías de información, como la propia web y el teléfono 902 43 48 43.