Gripe.-AMPL.-La consejera catalana de Salud duda de la necesidad de vacunar a personas sanas

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:09

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, dudó hoy de la necesidad de vacunar a personas sanas contra la gripe A, como las embarazadas sin factores de riesgo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, la titular de Salud planteó esta duda, aunque recordó que la decisión sobre la población a vacunar, así como el inicio de la campaña, se tomará en el Consejo Interterritorial de Salud el 22 de octubre.

En una atención posterior a los medios de comunicación en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde hoy se presentó el primer robot 'Sensei' de España, señaló que "parece que lo que tiene sentido es vacunar a personas con factores de riesgo".

Geli especificó que, en cualquier caso, espera que la decisión que se tome en el Consejo Interterritorial sea "unitaria", y por tanto se remitió a la celebración de esa reunión para poder aportar más detalles sobre los plazos y las personas a vacunar.

Aún así, consideró que la campaña de vacunación contra la gripe A se hará cuando prácticamente esté acabada la de vacunación contra la gripe estacional, cuyo fin vaticinó para finales de octubre, y señaló que hasta el momento se han administrado en Catalunya cerca de medio millón de dosis.

NIVEL EPIDÉMICO

La consellera quitó hierro al hecho de que Catalunya se haya situado durante esta semana por primera vez por encima del nivel epidémico de la enfermedad, al registrarse más de cien infecciones por cada 100.000 personas, y garantizó que todo lo sucedido hasta ahora "era de esperar".

Geli especificó que la mayoría de los casos afectan a menores de 15 años, mientras en los últimos días se produjo un repunte en las infecciones de adolescentes y se mantiene la "tendencia internacional" de poca afectación a mayores de 60 años.

La actividad asistencial está "muy lejos todavía" de los picos de máxima actividad que se registran cada invierno con la llegada del frío, aunque se ha producido un aumento de entre el 8 y el 10 por ciento respecto a una época normal, sobre todo en la asistencia primaria, explicó.

La consellera recordó que en Catalunya han estado ingresados 45 pacientes en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afectados por la gripe A, pero como el virus es "muy benigno" en la mayoría de los casos, solo permanecen en ellas cuatro personas. De los cinco fallecidos, Geli dijo que todos tenían "factores de riesgo" previos.