Gripe.- AMP.- Gobierno vasco cree que no hay razones para retrasar el curso y crea una comisión de seguimiento

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 15:48

VITORIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educacion del Gobierno vasco, Isabel Celaá, afirmó hoy que no hay "nada encima de la mesa que aconseje ningún retraso en el comienzo del curso", en referencia a la gripe A, y explicó que se ha creado una comisión específica de seguimiento en el ámbito escolar.

El consejero de Sanidad, Santiago Bengoa, y la de Educación, Isabel Celaá, comparecieron hoy en Vitoria para dar a conocer las medidas que se pondrán en marcha a partir de la próxima semana en los centros educativos para hacer frente a la Gripe A.

Celaá quiso transmitir, en primer lugar, a la sociedad y a la comunidad educativa, en particular, un mensaje de tranquilidad, "que no de despreocupación", respecto a la incidencia que la pandemia de gripe A/H1N1 pueda llegar a tener en el ámbito educativo.

La consjera afirmó que el escenario actual de desarrollo de la pandemia permite que el curso comience y se desarrolle tal y como estaba previsto inicialmente. En este sentido, aseguró que el "primer" mensaje para las familias, los alumnos y los profesionales de la enseñanza es que no hay "nada encima de la mesa que aconseje ningún retraso en el comienzo de curso".

Por ello, indicó que el curso escolar comenzará en el País Vasco en las fechas habituales de septiembre. En concreto, se iniciará, con carácter general, el día 4 de septiembre en los centros de Haurreskolak; en torno al 8 de septiembre en centros públicos y concertados de Infantil y Primaria y Secundaria, y a partir del 17 de septiembre en centros de enseñanzas especializadas. Además, en fechas similares, comenzarán los cursos en las universidades vascas.

Celaá manifestó que la escuela es un servicio público que, "salvo casos de fuerza mayor" debe permanecer al servicio de la comunidad y, va a mantener la actividad escolar, "involucrando" a las direcciones de los centros, a los profesionales de la educación, a sus representantes y a las asociaciones de padres y madres en el proceso, tanto de definición de alternativas, como de toma de decisiones, en la eventualidad de que ante la pandemia de gripe, sea necesario adoptar medidas "extraordinarias".

MECANISMOS ESPECIFICOS

La consejera de Educación señaló que esta situación de "normalidad" en el comienzo del curso no obsta para que se pongan en marcha una serie de mecanismos específicos para afrontar la epidemia de gripe.

"Debemos responder a un problema específico y así lo vamos a hacer, proporcionando a todos los centros y responsables educativos normas claras y precisas que faciliten la atención a los enfermos y dificulten el contagio", aseguró.

En este sentido, recordó que el Departamento de Educación participa en la denominada Mesa de crisis, creada en el mes de junio, coordinada por el Departamento de Sanidad y Consumo, y que ya ha mantenido una decena de reuniones.

Celaá adelantó que, además, ha creado, en "estrecha coordinación" con este mismo Departamento, una Comisión específica de seguimiento de la gripe A en el ámbito escolar, presidida por ella. Esta ha organizado la difusión de la información necesaria respecto a este virus y ha procedido a la confección de unas normas -un Protocolo de actuación y un Plan de contingencia- que permitan a los centros educativos afrontar la enfermedad en las mejores condiciones posibles.

Esta Comisión, que podrá contar con la participación de las familias, los profesionales, los titulares de los centros concertados, servirá para observar la evolución de la pandemia en el ámbito escolar. Además, está organizando la información a proporcionar a los centros.

Según indicó, será una información "clara, precisa y con una sola voz" con el objetivo a fin de afrontar la gripe en el ámbito escolar "en las mejores condiciones posibles".

Para ello, todos los centros educativos vascos, públicos y privados (1.312) contarán, antes de comenzar su actividad lectiva, con carteles explicativos sobre la enfermedad hasta un número de 8.000.

Asimismo, todos los escolares, desde los niveles de Educación Infantil hasta la Universidad, contarán, desde el primer día de clase, con un folleto en el que se explican las características generales de la gripe y la forma de afrontarla. En total, se han editado 500.000 ejemplares.

Celaá explicó que, para prevenir la diseminación de la enfermedad, mantienen contactos estos días con diversas instituciones del mundo educativo. Hasta ahora se ha reunido con las federaciones de padres y madres de la Escuela Pública, así como con los titulares de centros privados.

A lo largo de esta semana, proseguirán los contactos con otros titulares de centros, sindicatos. Asimismo, precisó que las familias dispondrán de una carta en la que se explican, "de forma muy directa y sencilla", los síntomas de esta enfermedad y una serie de recomendaciones.

Asimismo, antes de comenzar las clases, compartirán con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, el protocolo de actuación en los centros educativos y también se reunirán con los Rectores de las tres universidades vascas.

Otra de las iniciativas que se impulsará es un calendario de reuniones con las direcciones de los centros que comenzará el día 2 de septiembre con las coordinadoras de Haurreskolak (en Eibar) y con las direcciones de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Alava. Además, el día 3 lo harán con las de Bizkaia y el 4 con las direcciones de los centros públicos de Gipuzkoa.

Educación también se reunirá con los sindicatos y se convocarán los distintos comités de Seguridad y Salud dependientes del Departamento de Educación.

Celaá afirmó que, en cuanto a las direcciones de los centros concertados, se han puesto a disposición de los titulares de éstos, por si estiman pertinente un calendario de reuniones, similar al fijado con las direcciones de los centros públicos.

La consejera manifestó que, en todas las reuniones que se están celebrando, se está explicando pormenorizadamente el contexto en el que se está y las normas elaboradas para abordarlo.

Estas instrucciones, y en la que se han atendido a las sugerencias de diversas entidades, tienen un carácter dinámico "para enfrentarnos a una situación epidemiológica cambiante, e inciden especialmente en la prevención, la detección y atención a los afectados por la epidemia y las medidas organizativas a tomar en los centros".

LA HIGIENE

En materia de prevención, las normas aprobadas acentúan la necesidad de extremar la higiene y la limpieza, "pautando si es necesario", el lavado de manos, utilizando en mayor medida material desechable y evitando el intercambio innecesario de objetos de uso personal, juguetes, etc.

Además, recordó a todos los centros educativos que, ante la aparición de un posible caso de gripe en un grupo de alumnado, deberá separarse del mismo a la persona afectada hasta la llegada de familiares o tutores que se hagan cargo de la misma.

Celaá indicó que, si se confirma la enfermedad, el alumno deberá permanecer en el domicilio hasta 24 horas después de que desaparezca la sintomatología y nunca menos de siete días naturales, y añadió que el cierre de un aula es una facultad que corresponde a los directores, pero indicó que antes "hay muchos otros pasos que dar".

Asimismo, abogó por dotar a los centros educativos de información permanente "sobre el carácter de esta enfermedad y su alcance, así como asesoramiento sobre medidas a tomar en caso de extensión" en su ámbito.

También recordará "las posibilidades con las que cuentan las direcciones de los centros de proponer cambios organizativos", que deberán contar con el visado de las delegaciones territoriales del Departamento de Educación si afectan a la actividad lectiva. "Los centros deberán informar de las ausencias que se produzcan en un parte diario y guardar la confidencialidad sobre las personas contagiadas", concluyó.