Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria serán los primeros en comenzar las clases el 3 de septiembre
PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los 100.000 escolares navarros y los más de 10.000 docentes comenzarán el curso a lo largo de 3 semanas en septiembre para disminuir el contagio de gripe A y poder garantizar que los posibles casos de contagio se escalonen también en el tiempo.
Así lo anunció esta mañana el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, quien explicó que el inicio del curso escolar programado por su departamento es obligatorio para todos los centros educativos de la Comunidad foral, tanto los públicos como los concertados.
Pérez-Nievas, que compareció junto a la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren; y la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, destacó que escalonar el comienzo del curso garantizará que se "reduzca el número de contagios en los escolares", y ayudará a que los servicios sanitarios "puedan ofrecer una atención de calidad al alumnado y a la población afectada".
En concreto, de acuerdo con el calendario elaborado por Educación y consensuado con el departamento de Salud, el jueves 3 de septiembre se incorporarán un total de 33.000 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (1º y 2º de primaria).
Asimismo, el miércoles, 9 de septiembre, lo harán otros 25.000 escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria); mientras que el 15 de septiembre o en fechas posteriores iniciarán el curso 37.500 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.
El consejero de Educación explicó que quedan al margen de este calendario, y que por lo tanto, comenzarán el curso con arreglo al calendario ya aprobado por cada uno de los centros, las escuelas unitarias por "su reducido tamaño"; el primer ciclo de Educación Infantil, al ser "un grupo homogéneo en sí"; así como las enseñanzas musicales, de danza, de idiomas, y de adultos, ya que, el comienzo de las mismas se produce "en fechas alejadas del comienzo de las enseñanzas de Primaria y Secundaria".
No obstante, si algún centro sujeto al calendario de comienzo escalonado fijado por Educación tuviera algún tipo de dificultad para comenzar en las fechas señaladas, el Servicio de Inspección Educativa autorizará un calendario de comienzo de curso distinto al señalado.
Como resultado de este comienzo gradual del curso, los centros docentes públicos y privados que resulten afectados deberán proceder a reajustar sus calendarios garantizan el cumplimiento de los días lectivos que como mínimo se marcaron para cada una de las etapas en las resoluciones de calendario ya publicadas.
"CONTAGIO MASIVO" DE LA GRIPE A
El consejero de Educación puso de relieve que el "problema" de la gripe A "no está en la gravedad de la enfermedad", si no "en el contagio masivo" de la misma "como se ha explicado con datos". Además, trasladó un mensaje de tranquilidad a los padres para que "no se alarmen", ya que, "habrá muchísimos niños contagiados al inicio del curso pero de forma llevadera".
Respecto a los niños que puedan tener problemas respiratorios o de otra índole, la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, destacó que el virus de la gripe A "está circulando por la población" por lo que aconsejó que estos niños "hagan una vida normal". "Los niños que tienen problemas sanitarios, si son contagiados, deben acudir a los pediatras y dependiendo de su situación se le tratará de una manera u otra", apuntó.
Según reconoció, la contratación de médicos para hacer frente al aumento de casos de gripe A "no es disponible", aunque señaló que "se aumentarán los horarios" de los facultativos médicos.