Gripe.- El 061 de Galicia registró el día 25 el pico máximo de llamadas en sus dos teléfonos, con más de 4.000 registros

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 16:44

El momento de mayor incidencia de gripe de este año hasta la fecha coincidió con el máximo registrado la campaña pasada, el 1 de enero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Urxencias Sanitarias de Galicia registró el pasado domingo día 25 el pico máximo de llamadas por consultas recibidas tanto a través del teléfono de urgencias y emergencias, el 061, como del establecido para consultas y dudas, el 902 400 116, con más de 4.000 llamadas en total, incluidas tanto las de gripe A como otras incidencias.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa el director de la Fundación Públicas Urxencias Sanitarias de Galicia-061, José Antonio Iglesias Vázquez, quien resaltó que "el pico" de la campaña pasada "en el momento de más incidencia de gripe" correspondió, asimismo, con el de este año.

Sin embargo, matizó que si bien el pico máximo del año pasado tuvo lugar el 1 de enero, en esta ocasión, en lo que va de 2009, se registró el pasado domingo 25 de octubre, teniendo en cuenta el global de llamadas recibidas a través del 902 400 116 o bien del 981 953 400 y del número de emergencias 061.

Iglesias comentó, asimismo, que el 061 fue "capaz de atender con rapidez la demanda sin necesidad de activar ningún recurso fuera de la sala", sino que únicamente implementaron recursos dentro de la misma.

Al respecto, el director del 061 apuntó que, en caso de una demanda muy elevada, cuenta con 69 teleoperadores de reserva, así como la posibilidad de activar un sistema de locución automatizada, que facilita consejos sobre cuidados para pacientes con gripe que no necesiten atención especial. "El sistema se adapta a las necesidades que tenemos en cada momento", explicó.

PROTOCOLO

Iglesias señaló que el 061 dispone desde principios de septiembre de una sala en su sede en San Marcos para atender las llamadas en relación con consultas sobre gripe. Al respecto, comentó que el plan de actuación diseñado permite activar los recursos en función de las necesidades de cada momento.

De este modo, indicó que desde el 25 de agosto hay un incremento de llamadas a la central de coordinación del 061, en especial en las dos últimas semanas con el repunte de casos de gripe. "El número de llamadas se ha igualado al momento de brote de la anterior campaña de gripe", sostuvo.

Por ello, dijo que se facilita a través de la central del 061 una "atención de manera eficaz, rápida y con respuesta a cada tipo de demanda, sin tener que posponer la atención o retrasar recursos".

El 061, según resaltó Iglesias Vázquez, dispone de 290 teleoperadores preparados y "polivalentes", a los que se suman 30 enfermeros actuales y tres nuevos puestos de Enfermería para atender un incremento de demanda. A esto, añadió una nueva sala en Conxo con 40 puestos "que puede ser puesta en marcha de manera inmediata" cuando así lo requiera la actividad.

PROCESOS CORTOS

Con todo, tanto el director del 061 como la directora xeral de Saúde Pública, Sagrario Pérez Castellanos, resaltaron que la mayoría de los casos clínicos de gripe son "procesos cortos y autolimitados", que no requieren traslado a centros sanitarios.

El protocolo establecido por el 061 hace que, según dijo José Antonio Iglesias, "no se pierda ni una llamada de ningún paciente" y, a través de un cuestionario, los teleoperadores determinan, con tres preguntas iniciales, si se puede tratar de un caso de gripe, canalizando así el caso si es grave.

"Los pacientes con riesgo pasan a ser valorados por un médico y pueden ser derivados a un centro de primaria o a un hospital", aclaró. Iglesias incidió en que se trata de una aplicación "cien por cien gallega y adaptada a las necesidades concretas de Galicia".

Pérez Castellanos recalcó que hay habilitado un comité de crisis que se reúne a diario. "Todo está con nivel de consenso nacional y con marcada participación", destacó.