MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha el primer centro mitral de España, el cual estará a cargo de los expertos de los servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología del propio hospital y agrupará medios y técnicos y a 15 profesionales de cinco áreas diferentes: Enfermería, Anestesia, Calidad, Cirugía Cardiaca y Cardiología.
Además, incluirá los pacientes con algún tipo de afectación de válvula mitral, cuya complejidad es muy alta y necesita de un abordaje derivado de la alta experiencia en el manejo de las patologías valvulares cardíacas. Este aumento del volumen de pacientes con enfermedades valvulares en manos de un mismo equipo supondrá también una mejora continua en el proceso terapéutico.
Del mismo modo, el centro mitral del Hospital Gregorio Marañón buscará la detección precoz de los pacientes con problemas valvulares, y con el análisis de la válvula y el conocimiento de las causas de la insuficiencia mitral por parte de profesionales cualificados se estudiará la opción de la reparación.
De hecho, según ha informado el centro, la concentración de casos y la acumulación de experiencia de los profesionales posibilita el aumento de aplicar las técnicas reparadoras de la válvula mitral y por tanto la supervivencia de los enfermos.
Y es que, en los últimos años se ha registrado un aumento de las enfermedades degenerativas de la válvula mitral ligado a un incremento de las expectativas de vida, lo que supone una mayor complejidad en los casos.
En concreto, la insuficiencia mitral severa es una enfermedad grave que puede tener mal pronóstico si no se trata a tiempo y de la forma adecuada. Actualmente, la causas de de esta patología es de origen degenerativo en un 60 por ciento de los casos, isquémico o funcional en un 20 por ciento, reumático en otro 10 por ciento y resto es por causas variadas.
Para el tratamiento de la insuficiencia mitral siempre es la cirugía, aunque se puede optar por las técnicas reparadoras de la válvula o la sustitución protésica. En este sentido, la reparación mejora los índices de supervivencia tanto a corto, con un cuatro por ciento, como a largo plazo que en estudios de seguimiento a diez años se eleva a un 20 por ciento.