Es el primer hospital público en España que consigue este reconocimiento a la excelencia y seguridad de los procesos
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio de Reproducción Humana del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se ha convertido en el primer centro público en España en conseguir la certificación AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) con la primera norma de calidad sectorial específica para Laboratorios de Reproducción Asistida, la UNE 179007.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha hecho entrega este martes de este certificado al jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Marañón, Luis Ortiz.
El acto de entrega se realizó dentro de unas Jornadas de Calidad en reconocimiento a los 27 servicios del hospital que cuentan con una certificación AENOR o acreditación por organismos competentes, según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.
La nueva certificación está basada en la UNE 179007, una norma diseñada para promover y mejorar la calidad y seguridad de este tipo de laboratorios de reproducción asistida, tal y como detalla la Consejería de Sanidad.
Su objetivo es revisar la gestión y los indicadores de calidad y seguridad de los laboratorios que, como en el Hospital Gregorio Marañón, "buscan la excelencia y mejora en los servicios que ofrecen a los pacientes".
Con esta certificación, el Laboratorio de Reproducción Humana abarca prácticamente, de forma certificada, toda la oferta asistencial que prevé la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.
Entre los procesos que se realizan se encuentran: criopreservación de tejido testicular, todos los procesos de fecundación in vitro y de inseminación artificial, lavado seminal en varones seropositivos, seminograma con/sin recuperación espermática, transferencia de preembriones criopreservados, y todos los procesos de preservación de la fertilidad.
Con la implantación de la norma UNE, el Gregorio Marañón asume un compromiso real con la calidad, ya que su nivel de exigencia asegura un control diario de los sistemas, aseguramiento de trazabilidad, seguimiento homogéneo de los procesos, participación en registros públicos de actividad en los que se muestra a los usuarios los resultados del laboratorio y la intercomparación real entre centros, entre otras garantías.
Los auditores de AENOR han destacado que "los resultados de algunos de sus indicadores de medición de sus procesos son muy positivos, en comparación con los datos establecidos por las Sociedades Científicas", así como las "Fichas del Proceso de Reproducción Asistida elaboradas por el Servicio".
En el ámbito de la reproducción asistida, en 2013 el Hospital Gregorio Marañón realizó 348 intervenciones quirúrgicas, 1.369 primeras consultas y 4.084 sucesivas, y 1.971 pruebas relacionadas con la infertilidad.
CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL
La entrega de esta certificación se une a otra obtenida por el Hospital Gregorio Marañón al Sistema de Gestión Ambiental de AENOR basado en la norma internacional ISO 14001, la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con más de 285.000 certificados en 167 países.
Este certificado acredita que el hospital cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua.
Sanidad explica que las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental "son numerosas, aunque pueden resumirse en tres": transmite compromiso de "forma directa y creíble; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua, y por la mejora de los procesos; y reduce riesgos legales".
Los expertos de AENOR remarcaron, en cuanto a Gestión Ambiental en el Hospital Gregorio Marañón, "las mejoras conseguidas en el desempeño ambiental de la Organización, que se ponen de manifiesto en los indicadores ambientales, como por ejemplo, la disminución del 5 por ciento en el consumo de energía eléctrica y el 2 por ciento de consumo de agua en todo el hospital en el año 2013, manteniendo la calidad en la prestación del servicio asistencial prestado".