MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio publicado por 'The BMJ' muestra que las tasas de cesáreas han aumentado en la mayoría de los países durante la última década, particularmente entre los más ricos, lo que indica un aumento en la desigualdad relacionada con la riqueza a lo largo del tiempo.
Los investigadores sugieren que esta desigualdad podría deberse a una combinación de acceso inadecuado a la atención obstétrica de emergencia entre los grupos más pobres y altos niveles de cesáreas sin indicación médica en los grupos más ricos. Y piden estrategias específicas por país para abordar estas desigualdades y mejorar la salud materna y del recién nacido.
El acceso a la cesárea es un componente esencial de la atención obstétrica. Sin embargo, con consecuencias adversas tanto en los niveles bajos como altos de cesárea, se necesitan tasas de seguimiento para comprender las tendencias en el potencial uso excesivo y poco empleo de esta técnica de emergencia y también para identificar las desigualdades en el uso de cesáreas.
Así, un equipo internacional de investigadores dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso proporcionar una actualización sobre las desigualdades económicas relacionadas con las tasas de cesáreas en un gran número de países de todas las regiones del mundo y medir el cambio en la desigualdad a lo largo del tiempo.
Estos expertos analizaron los datos de las encuestas demográficas y de salud y las evaluaciones de indicadores múltiples realizadas entre 2010 y 2014 en 72 países de ingresos bajos y medianos. Para observar el cambio en la desigualdad a lo largo del tiempo, incluyeron datos de encuestas realizadas 10 años antes, entre 2000 y 2004, que estaban disponibles para 28 de los 72 países.
Los participantes incluyeron mujeres de 15 a 49 años con un nacimiento vivo durante los dos o tres años anteriores a la encuesta y se presentaron los datos por separado para cinco subgrupos, que van desde el quinto más pobre hasta el quinto más rico de riqueza familiar. Los investigadores descubrieron que existían grandes desigualdades entre los países, con tasas nacionales que oscilaban entre el 0,6 por ciento en Sudán del Sur y el 58,9 por ciento en la República Dominicana.
También encontraron desigualdades sustanciales dentro de los países: las tasas tendieron a ser más bajas (menos del 10 por ciento) en los quintos más pobres, lo que probablemente representa una subutilización, y más altas (más del 15 por ciento) en los quintos más ricos, lo que a menudo representa un uso excesivo. La magnitud de la desigualdad varía mucho entre los países, con varios patrones regionales distintos.
Por ejemplo, la mayoría de los países de la región latinoamericana presentaba tasas elevadas de cesáreas y grandes niveles de desigualdad absoluta, mientras que los países de la región africana tendían a presentar bajas tasas de cesáreas en todos los quintos de riqueza y pequeñas desigualdades absolutas.
LLAMAMIENTO PARA MEJORAR LA SALUD MATERNA Y NEONATAL PARA TODOS
Las tasas de cesáreas también exhibieron una persistencia, y en muchos países una ampliación, de las desigualdades relacionadas con la riqueza en las tasas de cesáreas. Casi todos (26 de 28) países informaron aumentos en las tasas de cesáreas a lo largo del tiempo. Las tasas tienden a crecer más rápidamente en el quinto más rico en comparación con el quinto más pobre, lo que indica un incremento en la desigualdad a lo largo del tiempo en la mayoría de estos países.
Los investigadores reconocen varias limitaciones. Por ejemplo, no se dispone de datos comparables de algunos países con las tasas más altas de cesáreas en el mundo, y las tasas actuales de cesáreas pueden ser más altas en algunos países de estudio. Además, no se ajustaron los datos teniendo en cuenta otros factores relevantes, como la educación o el lugar de residencia.
Sin embargo, estos expertos dicen que su análisis muestra que existen considerables desigualdades entre los países y hacen un llamamiento a los responsables políticos para que "inviertan en políticas y estrategias específicas para garantizar el acceso equitativo a la cesárea y mejorar la salud materna y neonatal para todos".