El Govern lanza una campaña con siete tarjetas contra el estigma en salud mental

Campaña Salud Mental
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:40:48CET

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha presentado este lunes una campaña, organizada por la Conselleria de Servicios Sociales en colaboración con la de Salud y asociaciones, basada en siete tarjetas con testimonios de personas que padecen algún trastorno de salud mental con el fin de desestigmatizar a los afectados.

Así lo ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico de sacar adelante esta campaña "para sensibilizar a la población y para dar apoyo a las entidades que trabajan en salud mental".

Concretamente, las tarjetas, que podrán encontrarse en centros de salud mental y asociaciones relacionadas, están ideadas para poder escribir un mensaje de apoyo, como si se tratara de una postal de ánimo que se entrega a una allegado cuando enferma.

Por ello, con esta iniciativa el Govern pretende que se rompa con el "silencio" que acostumbra a envolver el diagnóstico de un trastorno de salud mental. Estas tarjetas estarán disponibles en la web www.caib.es, donde se podrán descargar e imprimir o bien enviarlas por WhatsApp a algún amigo o familiar para trasladarle un mensaje de apoyo.

Durante el acto, Armengol ha presentado un vídeo con los testimonios de siete afectados "muy valientes" que se difundirá a través de los medios de comunicación y de las redes sociales para difundir la campaña.

La presidenta del Govern ha explicado que en Baleares hay 185.000 personas diagnosticadas de algún problema de salud mental y ha insistido en la necesidad de "normalizar una enfermedad muy habitual". "Tenemos que tratarles con más comprensión, estima y apoyo", ha añadido.

"Cualquiera de nosotros, en cualquier momento, puede tener un problema de salud mental o cualquier miembro de nuestra familia", ha manifestado Armengol.

Contador