El Govern aumenta el copago a los usuarios de sociosanitarios hasta 540 euros según la renta

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:55

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios que ocupan una plaza de larga estancia en un centro sociosanitario deberán copagar el servicio hasta un máximo de 540 euros al mes según su nivel de renta desde el primer día, mientras que hasta ahora esta medida se aplicaba si el ingreso superaba los tres meses.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el pasado viernes, ha sido acordada por las consellerias de Salud y de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, encargadas de gestionar los centros sociosanitarios.

Este nuevo sistema de copago entró en vigor el sábado y afectará a los pacientes que lleguen a los centros sociosanitarios derivados de hospitales de agudos porque no están en condiciones de volver a casa tras haber recibido el tratamiento, según publica 'El Punt Avui' este martes.

Las plazas están gestionadas en un 95% por Salud, que seguirá manteniendo la gratuidad del servicio, y en un 5% por Bienestar Social y Familia, departamento que aplicará el copago, que actualmente tiene un techo de 540 euros.

La medida no afectará a las personas que estaban ocupando una plaza antes de la publicación de la medida, por lo que no deberán hacer ninguna aportación hasta que no se superen los 90 días de ingreso.