Gómez promete un diplomado en enfermería en cada centro educativo de Infantil y Primaria cuando gobierne

Actualizado 09/02/2011 15:02:13 CET
EP

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha prometido que si gobierna en la Comunidad de Madrid una de las diez medidas que tomará en los primeros cien días de gobierno será dotar de un diplomado universitario en enfermería (DUE) a cada centro educativo de Infantil y Primaria de la región.

Según ha avanzado él mismo en la sede del PSM en la plaza del Callao tras reunirse con la Federación de Diabéticos de Madrid, un 12 por ciento de los madrileños son diabéticos, lo que supone que en Madrid 800.000 personas sufren esta enfermedad, de las que 200.000 no están aún diagnosticadas y 6.000 son niños.

Tras denunciar la "falta de cobertura" de las necesidades de este colectivo por parte del sistema sanitario, Gómez se ha centrado en los menores que padecen diabetes y ha considerado que con una "buena prevención y formación" del paciente y sus familiares se podrían evitar consecuencias "dramáticas". Por ello, ha avanzado que cuando gobiernen, pondrán un DUE en cada centro educativo de Infantil y Primaria, que atienda a los menores.

Tras destacar que los diabéticos necesitan tiras reactivas para hacerse controles glucémicos diarios, y que tienen otros gastos derivados de su enfermedad, el socialista ha reseñado la importancia de la prevención y de favorecer la integración de las personas diabéticas y evitar su discriminación laboral o en otros ámbitos de su vida.

Otro de los colectivos afectados por la diabetes es el de las personas mayores. "Diabetes en personas mayores y Dependencia tiene mucho que ver", ha considerado Gómez, que ha reclamado que la "Dependencia se convierta en una realidad cuanto antes" en la región.

Por su parte, el presidente de la Federación de Diabéticos de Madrid, Juan Antonio Illescas, ha afirmado que en Madrid hay una prevalencia del 12 por ciento de la enfermedad, lo que les lleva a pensar que hay que bajar esa cifra.

Para ello, ha abogado por implementar una serie de prevenciones con campañas informativas sobre alimentación que luchen contra el sobrepeso, de manera que se evite la "obesidad" u otro signo que indique que alguien puede ser diabético.

"Queremos que se haga en Atención Primaria", ha indicado el presidente, que ha señalado que esto además de ahorrar tiempo a los pacientes, ahorra recursos a la Administración.

Asimismo, el presidente se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Gómez de dotar de un DUE a los centros escolares, una medida cuyo coste Gómez no ha sabido cuantificar. No obstante, a renglón seguido, el socialista ha indicado que ellos no van a gastar "700 millones de euros" en campañas de propaganda, que es lo que ha su juicio, ha gastado la Comunidad de Madrid en los últimos ocho años.

"Me comprometo a no tener 2.500 cargos de confianza viviendo de los impuestos de los madrileños, a no despilfarrar 1.050 millones de euros como la Comunidad de Madrid en el último año", ha asegurado al tiempo que ha aseverado que todo gasto que salga de las arcas públicas estará "alejado del despilfarro" y "centrado en las necesidades de los ciudadanos".