Gobiernos europeos analizan en Budapest la implantación de las nuevas tecnologías en la sanidad

Actualizado: martes, 10 mayo 2011 21:27

Expertos aseguran que permitirán una sanidad "de más calidad y más segura"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los estados miembros de la Unión Europea participan desde este martes en la conferencia ministerial sobre salud electrónica organizada por la Comisión Europea en Budapest (Hungría), con motivo de la 'eHealth Week 2011', en la que analizarán la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas sanitarios.

Por primera vez en la historia, la Comisión Europea ha enviado a dos comisarios a este acontecimiento, remarcando la importancia de digitalizar la sanidad en Europa.

Y es que, según ha destacado el ministro húngaro de Sanidad, Miklos Szocska, algunas aplicaciones tecnológicas, como la historia clínica digital o la receta electrónica, "aportan aspectos nuevos a la toma de decisiones sobre políticas de salud, al tiempo que se ofrece una sanidad más segura y de mayor calidad".

De hecho, y durante su Presidencia Europea, Hungría ha reconocido que la 'eHealth' puede contribuir a una mejor inversión en los sistemas sanitarios del futuro, para lo que piden a la Unión Europea que promueva "más la innovación en la aplicación de soluciones TI sanitarias".

"Si aceleramos el desarrollo y la difusión de los sistemas sanitarios, obtendremos el apoyo suficiente para que los futuros sistemas sanitarios sostenibles fomenten una mayor competitividad en Europa", ha explicado Szocska.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS, en sus siglas en inglés), Stephen Lieber, ha reconocido que la salud electrónica también ayudará a "hacer frente al reto del envejecimiento de la población".

Asimismo, debe verse como una "puerta abierta a nuevas oportunidades", ya que "existe un gran mercado emergente, con nuevos negocios y nuevos puestos de trabajo, en el que Europa puede situarse como líder mundial".

Según ha reconocido la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, "en un momento en el que tanto los ciudadanos como los gobiernos necesitan controlar hasta el último céntimo, la salud electrónica puede ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios, estimular la economía y proporcionar más autonomía a los pacientes".