Publicado 17/09/2020 11:42:04 +02:00CET

El Gobierno está "vigilante" ante el avance del Covid en Madrid pero dice que las medidas debe tomarlas la Comunidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que en el Ejecutivo están "preocupados, vigilantes y dispuestos a apoyar" al Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en todas las medidas que adopte para hacer frente al avance de la pandemia del coronavirus en la región, ya que, según ha recalcado, son ellos los que tienen las competencias, y no pueden "pisarlas".

"Veremos si esas medidas nos parecen suficientes para ayudarles, arropar y, si no, estaremos en la coordinación y en la ayuda leal, pero justamente porque este asunto afecta fundamentalmente a Madrid, el Gobierno de España tiene que estar esperando a ver qué decide Madrid, rápidamente para coordinarnos y ayudar en todo lo posible", ha explicado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada en concreto sobre si el Gobierno no contempla la posibilidad de volver a recurrir al estado de alarma para limitar la movilidad en esta Comunidad si la situación sigue empeorando.

RECUERDA LAS CRÍTICAS DE LAS CCAA AL ESTADO DE ALARMA

A este respecto, la vicepresidenta primera ha recalcado que las competencias para adoptar las medidas necesarias para hacer frente a los rebrotes son de la Comunidad. Además, ha recordado que cuando estaba vigente el estado de alarma, el Gobierno tuvo que escuchar por parte de algunas Autonomías que se estaban invadiendo sus competencias, que se les estaba imponiendo una "dictadura constitucional" y que sin esa limitación, lo habrían hecho "perfecto".

"Esto lo ha oído el Gobierno, así que el Gobierno de España está haciendo todo el día su parte del trabajo, y estamos esperando a que el Gobierno de Madrid nos diga en horas o días qué va a decidir para que podamos ayudar en todo lo que haga falta, porque es lo que nos corresponde", ha reiterado.

Contador