BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha señalado que el Gobierno vasco continúa trabajando en el sistema de implantación del copago farmacéutico en Euskadi que se realizará "a la vez en todos los sitios" y "ligado" a la receta electrónica para evitar que los ciudadanos "tengan que adelantar el dinero".
Darpón ha reiterado su rechazo al copago farmacéutico establecido y, por tanto, el apoyo al recurso planteado por el anterior Ejecutivo vasco. No obstante, ha señalado que el Gobierno vasco va a "cumplir la suspensión" dictada por el Tribunal Constitucional, para lo que se trabaja tanto en los centros de Osakidetza como en las farmacias vascas para poner en marcha en Euskadi el copago "con el objetivo de que tenga la menor repercusión en términos de molestia para los ciudadanos".
De este modo, el consejero ha explicado que implantará "a la vez en todos los sitios" y que se está "buscando que vaya muy ligado" a la receta electrónica para evitar que "la gente tenga que adelantar el dinero, que es lo que está pasando en la mayor parte de las comunidades". En cualquier caso, ha indicado que "tampoco son unas cantidades muy importantes".
El responsable del Departamento de Salud ha eludido fijar una fecha de implantación del sistema en Euskadi, aunque ha recordado que ya se avanzó al inicio de la legislatura que "necesitaríamos un periodo de alrededor de seis meses".