Se estima que el 31% de la población no cumple con los mínimos en la práctica de actividad física establecidos por la OMS
BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza, la dirección de Deportes del Gobierno vasco y el Servicio de intervención comunitaria de la Mancomunidad del Txorierri trabajarán conjuntamente en un programa para fomentar la actividad física de personas con patologías crónicas, con el objetivo de mejorar su salud.
Bajo el lema de 'Mugiment Txorierri' y enmarcada en el proyecto del Gobierno vasco Mugiment y en el programa de receta deportiva de Osakidetza, esta iniciativa piloto contará con la participación todos los municipios que conforman la mancomunidad del Txorierri, los de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio.
Según ha explicado el Departamento vasco de Salud, a través de este programa se va a prescribir actividad física en función de las patologías y edad, que posteriormente agentes deportivos adecuarán a cada paciente utilizando las actividades que se ofertan en cada municipio.
De los centros de salud que integran los municipios de la mancomunidad pertenecientes a la OSI Uribe de Osakidetza, 12 médicos de familia seleccionarán durante el mes de febrero de forma progresiva a 12 pacientes cada uno, entre mujeres de mayores de 55 años y hombres mayores de 45 años, a quienes se les realizará una valoración completa de su salud.
Aquellos pacientes a los que les detecten, al menos, dos factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, colesterol, exceso de glucosa en sangre u obesidad, serán derivados por el médico de atención primaria a los especialistas en actividad física y salud Mugikon, subvencionado por el Gobierno vasco, que serán los responsables de diseñar un plan de trabajo de actividad individualizada para cada paciente.
El plan de actividad incluirá una serie de ejercicios físicos y de rutinas de vida saludable que serán específicamente diseñados para fomentar la actividad en función de la disponibilidad y capacidad física de cada paciente. Además, este plan de trabajo se nutrirá de la red de servicios deportivos incluidos en los catálogos de cada municipio, fomentando el uso de rutas, excursiones y polideportivos.
Los especialistas en actividad física y salud desarrollarán un conjunto de actividades grupales de orientación y formación con los pacientes, y realizarán un seguimiento individualizado durante todo el proceso de cada uno de los participantes.
Una vez finalizada la fase de implementación de Mugiment Txorierri, los especialistas en actividad física y salud derivarán a los pacientes a sus centros de salud correspondientes para que se les realice una valoración sanitaria nuevamente y, de este modo, poder valorar los beneficios del plan de trabajo completado, que se prevé para finales del mes de mayo.
Los pacientes, en colaboración con sus médicos de cabecera y en función de los resultados obtenidos, diseñarán un plan de hábitos de vida saludable con el que se pretende dar continuidad a los aprendizajes y hábitos adquiridos con el fin de generalizar los resultados observados y mantenerlos en el tiempo, "buscando así su adherencia", ha explicado la Consejería.
Osakidetza trabaja, desde hace unos meses, con la receta "deportiva" en Getxo a través de OSI Uribe y su Ayuntamiento y también en Bilbao con la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y la OSI Bilbao-Basurto, intervenciones comunitarias de colaboración interinstitucional e intersectorial para evitar el sedentarismo y promocionar la actividad física, que "genera importantes beneficios para la salud de las personas".
REBAJAR LA INACTIVIDAD
El objetivo del Departamento de Salud es "crear una sociedad más activa en Euskadi, un área prioritaria del Plan de Salud 2013-2020, que recoge entre sus objetivos aumentar las personas que realizan alguna actividad física y rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10% y un 15%, todo ello en sintonía con la promoción de entornos y estilos de vida saludables de toda la población y mediante la colaboración intersectorial y el trabajo en lo local y en lo comunitario".
Con este fin, los departamentos de Salud y de Educación, Política Lingüística y Cultura han elaborado el Plan Mugiment, con ocho estrategias diseñadas para públicos diferentes.
Se estima que la inactividad física constituye la cuarta causa de mortalidad en el mundo y en Euskadi, según los datos recogidos en la última Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (ESCAV), el 31% de la población no cumple con los mínimos en la práctica de actividad física establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Este grupo de población que se considera inactiva es mayor en las mujeres, con un 34%, que en los hombres, colectivo en el que alcanza el 27%.