LOGROÑO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha confirmado un brote de cinco personas por coronavirus en Alesanco. Los afectados "son asintomáticos" y se encuentran ya "en su periodo de aislamiento". Su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio.
La detección precoz de este brote ha sido posible gracias a las labores de seguimiento de los casos confirmados de la enfermedad, ya sean sintomáticos como asintomáticos, y al de sus contactos estrechos, a los que se les realiza pruebas diagnósticas en menos de 24 horas tras ser citados para cortar cuanto antes la cadena de transmisión del coronavirus. Actualmente, La Rioja cuenta con un rastreador por 3.700 habitantes, y en el proceso de seguimiento de contactos se identifican de media unos seis contactos estrechos por cada caso confirmado.
La también consejera de Salud del Ejecutivo riojano ha anunciado dicho brote en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha apuntado, además, que "el brote localizado en Logroño, el 20 de julio, y que afectó también a 5 personas, ya no se considera activo".
Con ello, Alba ha apuntado que "contamos con seis brotes activos en La Rioja, con 320 personas en aislamiento en su domicilio, y 77 casos activos". En la actualidad hay cuatro personas ingresadas, todas en planta, tres en el Hospital San Pedro y otro más en la Fundación Hospital de Calahorra.
Precisamente la consejera ha visitado, junto al director del Área de Salud, Alberto Lafuente, al equipo de seguimiento de contactos en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA
El brote localizado en Logroño, notificado el 20 de julio, y que afectaba a cinco personas, ha pasado a considerarse no activo, aunque no se puede dar por cerrado hasta pasados dos periodos de incubación (28 días).
A fecha de hoy, hay seis brotes registrados en La Rioja. Todos ellos son brotes de pequeña magnitud, en los que los casos confirmados son asintomáticos o han presentado síntomas leves de COVID-19:
Brote en Rioja Alta (Casalarreina, Haro y Briones), notificado el 22 de julio: siete casos confirmados.
Brote en Logroño, notificado el 23 de julio: once casos confirmados.
Brote en San Vicente de la Sonsierra, notificado el 23 de julio: tres casos confirmados.
Brote en Santo Domingo de La Calzada, notificado el 27 de julio: tres casos confirmados.
Brote en Nieva de Cameros, notificado el 2 de agosto: cuatro casos
confirmados.
Brote en Alesanco, notificado el 5 de agosto: cinco casos confirmados.
Respecto a la situación hospitalaria, hay tres pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño y un paciente en Fundación Hospital de Calahorra.