El Gobierno remitirá al Congreso la Ley de muerte digna en junio

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 18:15

Rubalcaba aplaza a otoño las leyes de Gobierno local, lenguas cooficiales y reforma autonómica del Poder Judicial

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que el Ejecutivo remitirá al Congreso la Ley de Igualdad de Trato este mes de mayo y, ya en junio, el proyecto de ley de Muerte Digna y cuidados paliativos, mientras se pospondrán a otoño los proyectos de ley de Gobierno local, lenguas cooficiales en órganos del Estado y la reforma del Poder Judicial para crear consejos territoriales, que tienen "más dificultades".

Durante una comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Rubalcaba ha mencionado un total de seis proyectos de ley que "no verán la luz este periodo de sesiones" pese a estar previstos en el programa legislativo prioritario hasta junio de 2011 que el Ejecutivo aprobó en noviembre.

Los otros tres son la reforma del Código Civil en materia de tutela, guardia y custodia y derechos sucesorios, el fondo de capitalización para trabajadores y la Ley de Mecenazgo. Eso sí, ha confiado en que todos ellos puedan enviarse al Congreso a la vuelta de las vacaciones de verano.

La ley del Gobierno local ya había quedado aplazada hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M por parte del Ministerio de Política Territorial.

Con todo, Rubalcaba se ha declarado razonablemente satisfecho del cumplimiento de este programa legislativo, que incluía un total de 26 proyectos de ley, y ha adelantado que, junto a los ocho que ya están en tramitación parlamentaria, otros cuatro llegarán a la Cámara este mismo mes: el de igualdad de trato, el de la Ley General de Telecomunicaciones, el de titularidad compartida de explotaciones agrarias y el de parámetros mínimos de calidad en los servicios de atención al cliente por parte de empresas de servicios de interés general.

Otros ocho se remitirán antes del 30 de junio, entre ellos la llamada ley de muerte digna, pero también el proyecto de ley de sostenibilidad del medio urbano y seguridad jurídica del sector inmobiliario, el que dará autonomía en la gestión al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de procedimientos de incapacitación, el de eficiencia energética, el de universalización de la cobertura sanitaria, el de servicios profesionales y, por último, "con toda seguridad", el de negociación colectiva una vez que haya acuerdo entre patronal y sindicatos.

LA LEGISLATURA NO HA TERMINADO

Además, Rubalcaba ha defendido que en estos meses el Gobierno ha aprobado o analizado en primera lectura otros 24 proyectos de ley que no estaban previstos en este programa. A su juicio, todo ello evidencia "el ánimo reformista del Gobierno" para salir de la crisis y para cambiar el modelo productivo.

Así, ha destacado que el programa legislativo pendiente "da sentido a este final de la legislatura" que, ha advertido, "en ningún modo el Gobierno da por concluida hasta que termine en términos legales".

En cambio, el portavoz 'popular' Arturo García Tizón ha considerado que el Gobierno ha actuado con improvisación y sin un rumbo fijo en sus reformas y que ahora está "agotado" y ha llegado a su momento final.