El Gobierno regional reitera su compromiso con los pacientes de conductas adictivas

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 20:14


ALBACETE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Fernando Sanz, ha mantenido una reunión de trabajo con el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para conocer los últimos detalles de la finalización de las obras de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), que a partir del lunes 6 de mayo volverá a prestar servicio en la calle Miguel López de Legazpi.

Fernando Sanz ha manifestado que la reforma de este servicio demuestra "el compromiso del Gobierno regional con los pacientes que más lo necesitan y que precisan de una atención continuada en los programas de rehabilitación".

Asimismo, ha destacado la "magnífica la labor que realizan los profesionales sanitarios ayudando a estos pacientes a superar sus adicciones", según ha informado en nota de prensa el SESCAM.

Por otro lado, Sanz ha reiterado el agradecimiento de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales al Ayuntamiento de Albacete por la cesión de los locales en los que está instalada la UCA, y que ha permitido realizar estas reformas.

Unas obras de reacondicionamiento que han contado con un presupuesto de 35.000 euros y en las que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha ampliado varios despachos, adecuado salas, cambiado puertas, además de crear un baño adaptado. Estas reformas garantizan un mayor confort tanto a pacientes como a profesionales.

Además, durante estos casi cuatro meses ha adaptado el Centro de Atención a la Salud (CAS), para que tanto pacientes como facultativos pudiesen continuar con sus tratamientos sin que el cambio de ubicación les afectase o modificase los programas que se estaban llevando a cabo.

UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS

La Unidad de Conductas Adictivas, integrada dentro del servicio de Salud Mental del CHUA, está realizando varios programas para rehabilitar a los pacientes que tienen cualquier tipo de adicción, ya sea con o sin sustancia tóxica.

Dentro de las adicciones con sustancia tóxica, se encuentran los programas de tabaquismo, alcohol, cocaína, opiáceos (metadona, buprenorfina/naloxona), cannabis, psicofármacos y otras sustancias como alucinógenos o drogas de síntesis. Por otro lado, dentro de los programas de adicciones sin sustancias se encuentran el juego, Internet, el móvil y el sexo.

La UCA atiende a 3.897 pacientes, de los cuales 730 están siendo tratados por algún tipo de adicción a opiaceos, 951 a cocaína, 1.200 a alcohol y 746 a otros tipo de drogas como síntesis o tabaco. Asimismo, se está tratando a 200 pacientes con metadona y a 100 dentro del programa de Buprenorfina, 'Naloxona'.

Para atender a todos estos pacientes, esta Unidad cuenta con dos facultativos, un psicólogo, dos trabajadores sociales, dos enfermeros, dos auxiliares administrativos y un psiquiatra.