ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno autonómico, Antonio Suárez, y el presidente autonómico de Cruz Roja Aragón, Vidal Muñoz, han renovado el convenio anual sobre emergencias, dotado en esta ocasión con 39.000 euros.
Esta colaboración supone que Cruz Roja pone a disposición del Gobierno todos sus medios materiales y humanos para dar la respuesta más rápida y eficaz ante cualquier emergencia que pueda producirse.
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha precisado que este año se ha incrementado la aportación "para que puedan mantener los servicios y ayudarnos en todo tipo de emergencias", como han hecho en los dos últimos años, ha sostenido, "con unos operativos y unos tiempos de respuesta importantes".
Suárez ha recalcado, igualmente, la colaboración de esta entidad en materia de formación, con "cursos de todo tipo, desde primeros auxilios para voluntarios" a otras materias más específicas y ha asegurado que el Ejecutivo "está bastante contento de la colaboración de Cruz Roja" y entiende "que es necesaria".
También ha agradecido el trabajo de los voluntarios y poder contar con esta entidad "los 365 días del año". Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja Aragón, Vidal Muñoz, ha comentado que siempre han mantenido "una buena relación" con la Comunidad, "haya gobernando quien haya gobernado".
En este caso, ha apuntado que en dos años se ha aumentado la dotación de este convenio en 9.000 euros, algo que ha destacado, teniendo en cuenta la situación de crisis económica, y ha explicado que ese dinero está destinado a la dotación y renovación de material y equipos y a la formación de las personas que participan en las emergencias.
VOLUNTARIOS
Muñoz ha subrayado que Cruz Roja trabaja con voluntarios, que son "el alma" de esta organización y que, en ocasiones, "exponen su vida" al servicio de los aragoneses. En total, suman más de 6.000 en Aragón, aunque en el área de socorro son más de 3.000, mientras que el resto trabaja en intervención social, comedores, actividades escolares y atención a emigrantes, personas mayores y niños.
Por otra parte, ha agradecido la coloración con Protección Civil ya que si no existiera, "ni ellos podrían llegar donde llegan, ni nosotros" y ha expresado su deseo de "estar en cualquier situación y problema que tenga la Comunidad autónoma".
El convenio rubricado contempla actuaciones en apoyo logístico en la distribución de los recursos que las distintas Administraciones aporten en situaciones de emergencia; mantenimiento de albergues provisionales; prestación de primeros auxilios e intervención psicosocial en casos de emergencias.
Asimismo, recoge acciones en integración de los sistemas informáticos de gestión de incidencias en un puesto remoto; utilización de sistemas de comunicaciones radioeléctricas; formación de voluntarios de emergencias; acciones preventivas y simulacros, y la elaboración de la Memoria de 2012.
ACCIONES DE 2012
Cruz Roja participó activamente en 2012 en la atención a los albergues provisionales establecidos con ocasión del incendio de la Ribagorza, con el reparto de mantas y kits de higiene, y en tareas de apoyo a la población en el incendio de Calcena.
En primeros auxilios, dispuso de 21 bases y efectuó 3.298 servicios preventivos; 3.575 atenciones; 2.339 intervenciones en urgencias y acudió a 129 accidentes de tráfico. En gestión de emergencias, asistió en materia de socorro y emergencias a 2.429 personas.
Asimismo, realizó cursos de formación en las tres provincias para la atención a múltiples víctimas, primeros auxilios e intervención en catástrofes, en los que han participaron 157 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.
Por otra parte, se integró la red de radio de Cruz Roja en los sistemas de comunicaciones de Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil.