MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad de Siria, Saad al Nayef, ha solicitado este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayude a levantar las sanciones económicas impuestas al país y que "entregue todos los recursos financieros posibles para cubrir las necesidades sanitarias de los enfermos y los heridos".
Al Nayef ha resaltado que es importante que la organización entregue medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA. Así, ha recalcado que el sector sanitario sirio consiguió "avances tangibles" antes del estallido de la crisis.
En este sentido, ha manifestado que el sector sanitario consiguió "avances a nivel de infraestructura y personal", al tiempo que ha agregado que Siria "logró la autosuficiencia a través de 72 fábricas farmacéuticas que cubrían alrededor del 93 por ciento de las necesidades locales".
El ministro ha dicho que, sin embargo, el sector sufre "nuevos desafíos en el marco de la crisis y por el resultado del embargo económico". Al Nayef ha cifrado el 87 el número de trabajadores sanitarios desde el inicio de la crisis y ha relatado que 21 más han sido secuestrados y que 54 hospitales y 410 centros de salud han sido atacados.
Por último, ha asegurado que "el Ministerio hace todo lo posible para mantener sus servicios a los ciudadanos" y ha añadido que "se está trabajando para rehabilitar las instituciones sanitarias afectadas para que vuelvan a estar en marcha".