TORRES (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, calificó hoy el sistema sanitario en España como "muy eficaz" y "un ejemplo a seguir" para otros muchos países considerados como más desarrollados.
En la clausura de la IV edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA)en Torres (Jaén), en los que han participado más de 200 alumnos y un centenar de ponentes, Zarrías hizo hincapié en el buen funcionamiento de la sanidad en el país y afirmó que la salud es una prioridad para el Gobierno. "Por este motivo vamos a seguir trabajando para promover una atención sanitaria más personalizada y más cercana a cada ciudadano", aseguró.
Por su parte, el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Enrique Cruz, manifestó que sólo en la provincia de Jaén existen 200 centros de salud y que se está trabajando en la puesta en marcha de nuevos centros de alta resolución, entre ellos, el de la comarca de Cazorla.
La IV edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, que se inauguraron el pasado 20 de julio, ha contado con tres acciones formativas de "primer nivel": Inmigración, Educación y Seguridad; Urbanismo, Vivienda y nuevos modelos de ciudad y, por último, el Foro de Salud y Economía, tal y como señaló la organización en un comunicado.
PONENCIAS DE SALUD Y ECONOMÍA
Previa a la clausura del Foro de Salud y Economía ha tenido lugar la ponencia de la ex ministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien afirmó que, a pesar de la situación de crisis por la que atraviesa el país, la atención a las personas dependientes debe ser prioritaria.
"Debemos hacer que el sistema de atención a la dependencia siga mejorando y tenga una financiación estable y suficiente. Tanto la sanidad, como las pensiones, la educación y la atención a la dependencia deben ser una prioridad para las administraciones", analizó. Pastor apostó por crear equipos multidisciplinares en cada municipio, coordinados por los propios centros de salud con el fin de que no haya ni un solo paciente, sea o no dependiente, sin un plan sanitario personalizado.
Tras la ponencia de Pastor se celebró la mesa redonda 'Gestión de la Sanidad por las comunidades autónomas y su impacto socio económico', en la que participaron el presidente del Consejo Consultivo de la Unión Catalana de Hospitales, Eusebio Cima; las consejeras de Salud de Galicia, Canarias y Cataluña, Pilar Farjas, Mercedes Roldós y Marina Geli, respectivamente, y el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Enrique Cruz.
Entre otros asuntos, han abordado la gripe A, ante lo que han fundamentado que España no se encuentra en alarma, pero sí en "alerta activa". Así lo ha considerado la consejera de Salud catalana, Marina Geli, que precisó que a finales de agosto se va a celebrar un consejo interterritorial sobre este tema del que van a salir las medidas y actuaciones para ponerlas en marcha de forma inmediata.