El Gobierno investiga un nuevo caso de tuberculosis en Palma, derivado de una persona contagiada en 2012

Actualizado: martes, 21 mayo 2013 18:29

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS9

La Consejería balear de Salud ha confirmado la aparición de un nuevo caso de tuberculosis en Palma de Mallorca, derivado de una persona contagiada por esta enfermedad en 2012, si bien no ha precisado el lugar exacto en el que ha surgido, con el fin de no generar una "alarma pública".

No obstante, el diario 'Última Hora' ha revelado en su edición de este martes que el brote investigado afecta a un colegio del barrio palmesano de Son Gotleu, si bien desde la Consejería no han desvelado este dato para "no perjudicar" el nombre del centro educativo o del centro de trabajo afectado.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Consejería dirigida por Martí Sansaloni han señalado que el Departamento de Epidemiología ya ha activado el protocolo de actuación para un caso de contagio por tuberculosis, de manera que se están realizando pruebas a las personas del entorno del afectado para comprobar si también portan esta enfermedad.

No obstante, han indicado que la aparición de esta enfermedad no es un caso aislado, sino que cada año, se detecta una media de 181 casos de tuberculosis en Baleares, por lo que han precisado que en 2013 "no hay un repunte" de esta patología.

Las citadas fuentes han apuntado que cuando a finales de 2012 se detectó un caso de tuberculosis en la capital balear, se activó el protocolo de actuación, que ha revelado que una de las personas que había tenido contacto con el afectado, también se había contagiado de esta enfermedad, algo que se ha detectado a principios de este mes.

Por esta razón, han señalado que para evitar un brote, el Servicio de Epidemiología del Ib-Salut ha comenzado a estudiar al círculo de personas que tienen una relación directa con el segundo afectado, teniendo en cuenta que esta enfermedad se transmite por vía aérea, si bien han recordado que si se trata de manera adecuada, no es mortal.

Precisamente, este último caso de tuberculosis se conoce poco después de que falleciera por esta enfermedad el ciudadano senegalés Alpha Pam, residente en Mallorca, después de que supuestamente no fuese diagnosticada a tiempo, al carecer de tarjeta sanitaria, lo que ha provocado que los grupos de la oposición, PSIB y MÉS hayan exigido la dimisión del consejero de Salud, Martí Sansaloni.