Gobierno foral dice que los sistemas de control existentes en el acceso a historiales clínicos son "adecuados"

Marta Vera en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:37

El año pasado se abrieron 10 expedientes informativos por accesos no autorizados a historiales médicos

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, ha defendido que los sistemas de control existentes en la actualidad en el acceso a los historiales clínicos son "adecuados" y ha destacado que Navarra es la "única" comunidad autónoma en la que se permite a los ciudadanos conocer quién ha accedido a sus historiales, "una garantía más de control".

Según Vera, los ciudadanos deben estar "tranquilos" porque "los controles existen" y "si observamos que ha habido algún incumplimiento se persigue y se abren los expedientes siempre que no haya prescrito". "En este tema no hay permisividad", ha argumentado la consejera, quien ha explicado que el pasado año se abrieron 10 expedientes informativos por accesos no autorizados a historiales.

Así lo ha señalado la consejera este jueves en comisión parlamentaria, a petición de Aralar-NaBai, en la que ha informado sobre el procedimiento de custodia de los historiales médicos, el control sobre el acceso y el protocolo de actuación ante accesos no autorizados a los mismos.

La consejera, que ha detallado todo el procedimiento existente dentro del SNS para la protección de los historiales médicos de los pacientes, ha explicado que las normas contenidas en el Documento de Seguridad sobre este ámbito "son de obligado cumplimiento para todo el personal que disponga de acceso a los ficheros y sistemas de información".

Entre sus objetivos, ha remarcado Vera, "está el de prevenir que se produzcan violaciones de la intimidad de las personas como consecuencia del tratamiento de información por parte del Servicio Navarro de Salud".

Según ha expuesto, los usuarios de los sistemas de información del SNS "tienen acceso autorizado únicamente a aquellos datos y recursos que precisan para el desarrollo de sus funciones y actividades siguiendo el principio de mínimo privilegio y siempre en relación con las tareas a desarrollar por el usuario". "Y para ello se ha establecido un sistema de control de acceso adecuado", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que "se vela porque sólo el personal autorizado en el documento de seguridad acceda a los lugares donde se hallen instalados los equipos físicos que den soporte a los sistemas de información".

CONTROL DE LOS ACCESOS

En cuanto al control que se lleva a cabo sobre el acceso a los historiales clínicos, la titular de Salud ha explicado que anualmente se realizan auditorias sobre tres colectivos de ciudadanos: personas de notoria popularidad en la Comunidad foral, personas elegidas de forma aleatoria y personas relacionadas con el mundo sanitario de Navarra. En total, ha concretado, el Comité de Auditorías investiga anualmente los accesos a los historiales de unas 40 personas.

En los supuestos en los que no se puede concluir la legitimidad de los accesos analizados, por "no haber encontrado motivos asistenciales o de otro tipo legalmente posible", se eleva a los órganos competentes el informe para que se incoen los expedientes disciplinarios que procedan".

Además, ha remarcado Vera, "una vez se tiene constancia de que ha habido un acceso ilegítimo por parte de un profesional, se le hace un seguimiento especial y continuo". "Ni siquiera se espera a la auditoría anual, sino que se vigila sistemáticamente que esa persona no vuelva a vulnerar las normas", ha asegurado.

Por otro lado, ante las preguntas de los portavoces de distintos grupos parlamentarios sobre el acceso a los historiales clínicos de trabajadores por parte del jefe médico de Volkswagen, Marta Vera ha explicado que "no se le pudo abrir expediente porque eran hechos del año 2006 que fueron denunciados en 2012, y la infracción había prescrito". Además, ha detallado, que tras tener conocimiento de estos hechos se le realizó un seguimiento y "no ha vuelto a realizar ningún acceso ilegítimo".

POSTURA DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, que se ha referido a la demanda de trabajadores de Volkswagen por acceso "no autorizado" a sus historiales clínicos por parte del jefe médico de la fábrica, ha lamentado que los accesos "indebidos" a los historiales médicos sean "habituales" y ha cuestionado que el sistema para controlar este tema tan "delicado" sea "investigar a 40 de 600.000 navarros".

Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha defendido el sistema de control de acceso a historiales del SNS y ha reprochado al parlamentario de Aralar-NaBai que haya interpelado a la consejera por el caso de los tres empleados de Volkswagen cuando ese "no" era el objeto de la comparecencia. "Si le interesa el caso concreto, lo ponga en el escrito de solicitud", le ha dicho a Txentxo Jiménez.

En representación del PSN, Maite Esporrín ha afirmado que a su partido le "preocupa" la "seguridad de las personas atendidas dentro del Servicio Navarro de Salud, la confidencialidad de sus datos y si los ciudadanos están arropados por las leyes en esta materia".

Desde las filas de Bildu, Bakartxo Ruiz ha preguntado a la consejera si cree que el sistema del control de acceso es el "adecuado" a la vista de casos "concretos" que muestran que se han producido accesos no autorizados. En este sentido, ha reivindicado el "derecho" que asiste a todos los usuarios del SNS a que "los datos sean privados".

El parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos, por su parte, ha defendido que el Departamento de Salud "cumple con la normativa sobre protección de datos" y ha asegurado que las medidas de seguridad son "prioritarias en el control de acceso a los historiales". "Las medidas de seguridad son las adecuadas, aunque nunca son suficientes", ha zanjado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, tras valorar la "importancia" de asegurar el acceso a las historias clínicas de los pacientes, ha considerado que el control que se realiza por parte del SNS es "correcto y adecuado", si bien ha criticado que sólo se realicen 40 auditorías al año.