El Gobierno elevará a 1.200.000 euros el dinero destinado a la investigación sobre la ELA

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 19:21

ELCHE (ALICANTE), 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha anunciado que el Gobierno central tiene previsto duplicar la inversión destinada al estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), desarrollado en el Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, por lo que el montante pasaría de los 600.000 euros actuales a 1.200.000 euros en 2011.

José Martínez Olmos ha realizado este viernes estas declaraciones en Elche (Alicante), donde ha visitado la Fundación Diógenes para la investigación de la ELA, junto con su director, Javier Calvo, y el alcalde de la ciudad, Alejandro Soler.

El centro hospitalario, ubicado en la localidad murciana de El Palmar, realiza ensayos clínicos en 21 pacientes con ELA, bajo la supervisión de un equipo dirigido por el investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Salvador Martínez. El aumento de la subvención permitirá extender la investigación a un total de 63 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

El secretario general del Ministerio de Sanidad ha explicado que, en estos momentos, la aportación del Gobierno central a ese proyecto es de 600.000 euros y ha avanzado que, a propuesta de los responsables de la Fundación Diógenes --organización impulsora de la investigación-- "lo más probable" es que en 2011 se alcance una financiación de 1'2 millones de euros.

El secretario general ha remarcado que "el esfuerzo tiene que ser en investigación porque se puede atender mejor a los pacientes desde el punto de vista de la rehabilitación y lo fundamental para estos pacientes es conseguir avances terapéuticos, que hayan tratamientos eficaces".

Además, Martínez Olmos ha explicado que el ejecutivo central destina anualmente 17 millones de euros al impulso de investigaciones en torno a enfermedades poco frecuentes, montante incluido en el 2 por ciento abonado por la industria farmacéutica en concepto de ventas.

Según el secretario general de Salud, los estudios deben encaminarse a conseguir que "dentro de unos años la ELA sea una enfermedad que tenga tratamiento, que se pueda diagnosticar cuanto antes".

Además, ha señalado que, otro de los objetivos, es tratar de establecer los conductos necesarios para "incorporar la opinión de los familiares de los pacientes para la mejora de la atención sanitaria".

A juicio de Martínez Olmos, España es de los pocos países europeos que destina recursos públicos "a investigación independiente", que se centra en "enfermedades raras, poco frecuentes".