El Gobierno catalán coordinará desde Presidencia la atención a los trastornos mentales y adicciones

Actualizado 07/10/2014 10:26:43 CET
El conseller Francesc Homs, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán ha aprobado este martes centralizar en la Consejería de Presidencia la coordinación del plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, que hasta ahora correspondía a la Consejería de Salud.

El cambio, según ha informado la Generalitat, pretende dar al plan "el máximo impulso institucional", con el objetivo de abordar la salud mental de manera integral y coordinada con todos los ámbitos que se relacionan, no solo desde la salud, sino también los aspectos sociales, laborales y educativos.

De este modo, la comisión interdepartamental estará presidida por el secretario del Gobierno e integrada por el titular de la oficina del Presidente y Coordinación Interdepartamental, un representante de la Consejería de Enseñanza, otro de Salud, de Bienestar Social y Familia, y de Empresa y Empleo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reafirmó durante el Día de la Salud Mental del 12 de octubre el compromiso del Ejecutivo catalán con el desarrollo del plan, aprobado en 2010, y aseguró que su voluntad era darle el máximo relieve institucional.

Las probabilidades de sufrir un trastorno mental a lo largo de la vida es de un 14,4% para las mujeres y de un 6,9% de los hombres, según datos extraídos de la encuesta de salud mental de 2012 realizada en Cataluña.

En 2012, los centros de salud mental catalanes atendieron a más de 216.000 personas y realizaron 1,39 millones de visitas, una actividad que representa una prevalencia del 2,85% de la población --un 2,58% de la población adulta y un 4% de la población menor de 18 años--.