El Gobierno aprueba la incorporación del cribado de Chagas a mujeres embarazadas

Archivo - Imagen de archivo de un triatoma infestans (vinchuca), que causa la enfermedad de Chagas.
Archivo - Imagen de archivo de un triatoma infestans (vinchuca), que causa la enfermedad de Chagas. - CDC/WORLD HEALTH ORGANIZATION - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 13:21

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden ministerial que aprueba la incorporación del cribado de Chagas a mujeres embarazadas con el objetivo de eliminar la transmisión materno-infantil de esta enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo 'Trypanosoma cruzi'.

Desde la Fundación Mundo Sano han celebrado han celebrado la incorporación del cribado y han destacado que es la primera vez que el diagnóstico de esta enfermedad aparece en la regulación de un país.

Según indica el BOE, su implementación tendrá un carácter de integralidad, a partir de las estructuras de salud pública de las Administraciones y de la infraestructura de Atención Primaria y Atención Epecializada del Sistema Nacional de Salud.

Con carácter general se realizará a todas las mujeres embarazadas que pertenezcan a los grupos de riesgo, considerándose los principales riesgos la procedencia de un país latinoamericano, ser descendiente de madre latinoamericana, o haber permanecido durante más de un mes en algún paíslatinoamericano (exceptuando lasislas del Caribe). De este modo, las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y las mutualidades de funcionarios garantizarán la valoración del riesgo individual en las mujeres embarazadas que cumplan criterios de alto riesgo y en caso de confirmarse, su seguimiento a través de protocolos de actuación específicos.

A partir de ahora, todas las administraciones sanitarias del país tienen la obligación de prepararse para, en 2 años como máximo, hacer cribado de Chagas. También obliga al Ministerio de Sanidad a implementar un sistema de monitorización y seguimiento en el mismo plazo.

Esta enfermedad se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de chinches/triatominos que se alimentan de sangre (vector de la EC). Los expertos recalcan que es importante la identificación precoz de mujeres embarazadas con EC porque el diagnóstico, tratamiento precoz y seguimiento permiten mejorar el pronóstico y la evolución de esta enfermedad tanto en la madre como en el recién nacido.